Los jardineros consentidos del gobierno: cuestan millones y lo hacen mal

Compartir:

Helechos muertos, plantas sin podar y amarillas: así luce el jardín principal de una de las sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esto, a pesar del contrato por 260 mil pesos mensuales a Jardinería 2000, S.A. de C.V. para el mantenimiento de solo dos de sus inmuebles.

La SEP de Esteban Moctezuma adjudicó un contrato a esta empresa por un mínimo de 468 mil y un máximo de un millón de pesos, para el cuidado de sus jardines de este año. Esto incluye fumigación, poda de árboles, plantas, fertilización y limpieza de plantas.

“Vienen una vez a la semana, por lo regular a echar agua y se van. Aunque ya tienen más de 20 días que no vienen”, dijo una trabajadora de limpieza de las oficinas a Cuestione.

Pero la SEP no es la única dependencia que ha contratado esta empresa. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 14 dependencias públicas han contratado a la misma compañía por un monto total de 35 millones de pesos, lo cual alcanzaría para becar por un año a más de nueve mil 300 niñas y niños en situación vulnerable de nivel primaria.

Y el monto más grande lo gastará este año de la Fiscalía General de la República (FGR): cuatro millones de pesos por servicios de fumigación en La Murallaun centro de capacitación policial en Querétaro.

La empresa de jardinería favorita de Peña

En los últimos cinco años, el gobierno federal ha pagado más de 136 millones de pesos a la empresa Jardineria 2000 para el mantenimiento de sus plantas y jardines en 35 dependencias.

Detrás de esta empresa están los hermanos Yuriko, Arturo, Enrique, Francisco y María de la Luz Haro Ayala. Cada uno de ellos, en diferentes momentos, han sido apoderados y administradores de la empresa, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Jardinería 2000 –a la que Cuestione buscó para solicitarle un posicionamiento y al momento de esta publicación no ha dado respuesta– se convirtió en la favorita para cuidar los jardines y plantas de la Administración Pública Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una contratos públicos, consultados a través de Compranet. 

Pero el mayor gasto con esta empresa lo han hecho 10 dependencias, que concentran más del 90% de las contrataciones:

Fuente: Compranet 2012-2019

El actual gobierno ha sido el que más recursos ha destinado para el mantenimiento de sus jardines:

Cuestione comprobó que, aunque los precios de los servicios de Jardinería 2000 no han variado desde 2012, siempre ha sido la misma empresa la que obtiene los contratos. 

Cuando un proveedor obtiene contratos por adjudicación directa se eleva el precio de los servicios y baja la calidad del mismo, pues no hay más empresas que compitan con los precios de los contratos, dice Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

De los 111 contratos que el gobierno asignó a Jardinería 2000, 72 han sido por adjudicación directa y por invitación a al menos tres proveedores, o sea, sin licitación. 

Jardinería 2000 y su hermana, Ingeniería y Arquitectura Mapa

Jardinería 2000 se presenta en su página de internet como una empresa familiar, ubicada al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón. Entre sus servicios están el traslado de árboles y palmeras, poda y conservación de arbustos y árboles.

Fachada de Jardinería 2000, S.A. de C.V.

Enrique Haro Ayala es uno de los administradores de Jardinería 2000, con cédula profesional en Psicología, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, aunque solicita que se le diga “ingeniero”. Cuestione le solicitó directamente una entrevista sin que al momento de esta publicación aceptara darla.

A unos tres kilómetros de distancia de Jardinería 2000 se encuentra otra empresa de jardinería de los Haro Ayala: Ingeniería y Arquitectura Mapa S.A de C.V, ubicada en la colonia Olivar de los Padres, la cual ha firmado contratos por 83.8 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el mantenimiento de sus instalaciones (principalmente para podar árboles). 

Su representante legal es Beatriz Magdalena Haro Ayala, la única de los hermanos Haro de la cual no se encontró registro con la primera empresa, Jardinería 2000. Es decir, entre las dos empresas de los hermanos Haro Ayala, el gobierno federal ha gastado casi 200 millones de pesos. 

Las dependencias del gobierno quieren conservar lindos sus jardines pero, ¿a qué costo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.