México
Foto: INE
Las (muy, pero muy) caras asesorías al INE
México
Las (muy, pero muy) caras asesorías al INE
Son 140 para ayudar a 11 consejeros
20 Feb | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Las (muy, pero muy) caras asesorías al INE
Son 140 para ayudar a 11 consejeros
Feb 20, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Normalmente, los del gobierno tienen un grupo de personas que les ayudan a llevar a cabo sus labores y que no forman parte de la estructura de la institución o secretaría en que trabajan. O sea, además de los secretarios, subsecretarios, directores generales, directores de área, subdirectores, jefes de departamentos y operativos, muchos funcionarios tienen a sus asesores.

Y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no son la excepción. Por desgracia, porque los asesores de los consejeros de por sí ya nos salen bastante caritos.  

Los 11 consejeros electorales del INE tienen a un ejército de 140 personas (87 asesores y 53 asesoras) que le cuestan al erario 75.5 millones anuales, lo equivalente a pagarle el salario mínimo ($102.68) a dos mil 43 trabajadores al año.

Los asesores y asesoras perciben un salario de entre 50 y 100 mil pesos al mes –casi igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador– según datos del INE de 2018. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, tiene un pequeño batallón de 26 asesores y asesoras.

Algunas de las tareas con los que cumplen los asesores son: analizar los proyectos del Consejo General del INE, revisar los temas que tienen que decidir los consejeros –como fiscalización de los partidos políticos–, redactar discursos, temas jurídicos, planificar viajes, según dice a Cuestione, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

“¿Cuántos son los apropiados? Está a debate. ¿Cuál es su salario? También está a debate. A mí me parece excesivo que se tengan más de 10 asesores, pero también he dicho que el INE tiene cada vez más atribuciones, lo que convierte el trabajo de los consejeros absurdamente abultado”, reconoce Ugalde.

Ugalde recuerda que cuando estaba al frente del IFE (2003-2007), cada consejero tenía en promedio de seis a ocho asesores.

¿Quiénes son?

Algunos de los 140 asesores de los consejeros tienen vínculos políticos, como María de la Luz Mijangos Borja, quien recientemente fue nombrada directora de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), quien hasta el año pasado era asesora del consejero Benito Nacif Hernández y percibía un sueldo de 92 mil pesos mensuales.

Mijangos Borja ha tenido otros puestos importantes: fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y encabezó la Unidad de Enlace de la Presidencia de la Cámara de Diputados y desde 2010 estuvo en las filas del INE como asesora y coordinadora.

Luis Emilio Giménez Cacho fue (hasta el año pasado) la mano derecha de Lorenzo Córdova, se encargaba de coordinar a los 25 asesores que el consejero presidente tiene a su cargo y percibía un salario de 145 mil 561 pesos al mes.

Giménez Cacho también fue director de Administración de la revista Nexos y presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Otro en la lista de asesores es Julio Juárez Gamíz, quien actualmente es asesor de Lorenzo Córdova y antes también Coordinador de Comunicación Social del INE.
Cuestione solicitó al INE una postura respecto a los cargos y las funciones de sus asesores sin que al momento de esta publicación haya tenido respuesta.



Compartir: