México
Foto: Sedena
Cuestione | Los otros datos sobre el huachicol, a seis meses de explosión en Tlahuelilpan
México
Los otros datos sobre el huachicol, a seis meses de explosión en Tlahuelilpan
¿Bajó el robo de combustible?
11 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Los otros datos sobre el huachicol, a seis meses de explosión en Tlahuelilpan
¿Bajó el robo de combustible?
Jul 11, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El 18 de enero la estrategia contra el robo de combustible, conocido como huachicol, vivió su momento más dramático. La explosión de una toma clandestina en un gasoducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, hizo arder a decenas de personas.

Las imágenes de gente corriendo en llamas en busca de ayuda, incluidos menores de edad, se viralizaron rápidamente en las redes sociales. El saldo de la tragedia fue de 137 personas muertas y un número indeterminado de heridas.

Te puede interesar: Todos los errores en Tlahuelilpan

A punto de que se cumplan seis meses de los hechos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó que la práctica del huachicol ha sido casi erradicada, pese a que la realidad apunta en otro sentido, de acuerdo con especialistas en la materia.

En su discurso del 1 de julio en el Zócalo, por el primer aniversario de su triunfo electoral, el mandatario mexicanoseñaló contundente: “se redujo el robo de combustibles en 94% y con eso nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos. Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y, como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol”.

Tomas clandestinas y violencia contradicen cifras oficiales

El analista en seguridad, Alejandro Hope, puso en duda las cifras oficiales y el supuesto éxito de dicha estrategia.

“Hay dos números que generan ruido. Uno tiene que ver con las tomas clandestinas; hasta donde se sabe, no sólo no han disminuido, sino que han aumentado. Segundo, la venta legal de gasolina no se ha incrementado. Entonces, yo tengo algunas dudas sobre la verosimilitud de esas cifras”, señaló Hope en entrevista para Cuestione.

También te puede interesar: ¿Cambiaron narco por huachicol?

De acuerdo con El Universal, que cita información de Pemex, el número de tomas clandestinas en el país, de enero a mayo de 2019, fue de 6 mil 621, superior a las 6 mil 530 reportadas en el mismo periodo de 2018.

El estado con mayor número de tomas ilegales fue Hidalgo, con 2 mil 170. Para dimensionar el problema, a lo largo de 2018 se detectaron un total de mil 726 tomas clandestinas en esa entidad.

Alejandro Hope también expuso que la violencia en los puntos rojos del huachicol se mantiene elevada, contrario al optimismo del presidente. “Los niveles de violencia en las zonas de huachicol no han disminuido o no lo han hecho de manera sensible”, sostuvo.

Por citar otro ejemplo, en Guanajuato, una de las entidades que lidera el robo de combustible, el número de víctimas de homicidio se disparó de enero a abril del presente año, a mil 237. En ese periodo de 2018 se contabilizaron mil cuatro asesinatos. Es decir, 233 menos.

Por el lado de las operaciones financieras, los números igualmente contradicen la recuperación constante en la producción de hidrocarburos que presume el gobierno federal.

El valor total de ventas internas de productos petrolíferos al mes de mayo, según Pemex, fue de 330 mil 131.4 millones de pesos, frente a los 370 mil 627 mdp en dicho periodo de 2018.

¿Y dónde están los barriles?

Esa fue la pregunta que lanzó el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reportero” del 9 de julio, al señalar que los números de la empresa paraestatal simplemente no cuadran y que el huachicol, lejos de ser abatido, goza de cabal salud.

“Pemex tiene ‘perdidos’ alrededor de 100 mil barriles al día, si se comparan las ventas reportadas contra las ventas que se observaron en el pasado. Dicho de otra forma, parece que el huachicol está a todo lo que da”, señaló el periodista.

En tanto que el analista Alejandro Hope planteó la situación de esta manera: “si ya no se están robando la gasolina, deberían estarla vendiendo y si no la están vendiendo, deberían de estar acumulandola en inventarios, y si no están aumentando los inventarios ni las ventas, ¿a dónde está yendo esa gasolina? El gobierno debe de responder a esas interrogantes”.

Los otros datos del gobierno 

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, defendió el Plan Conjunto para acabar con el Robo de Combustible, nombre oficial de la estrategia contra el huachicol. Además de que fue erradicado, dijo, se regularizó el volumen y las ventas de gasolinas, diésel y turbosina. “Hay inventario suficiente para abastecer la demanda nacional”, sostuvo.

El dato alegre. De 81 mil barriles diarios que se robaba la delincuencia en noviembre de 2018, el punto más alto que se tiene registrado, al 9 de julio de 2019 bajó a cuatro mil, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.

De gira por Motozintla, Chiapas, el presidente López Obrador, presumió el 5 de julio que ya no hay huachicol, ni arriba ni abajo. Y destacó que su gobierno decidió enfrentar una práctica que “estaba bien arraigada” entre la población. “Ahora sólo se roban 40 pipas al día de combustible”, señaló entre aplausos de la gente.

Sobre las víctimas que ha dejado la estrategia desde que fue instrumentada, no dijo absolutamente nada.



Compartir: