Los otros efectos del COVID-19 en la población y cómo solucionarlos

Compartir:

¿Quiénes son los más afectados?

Los efectos del COVID-19 en la vida de los seres humanos no sólo se ven reflejados en su economía y hábitos cotidianos. También impactan en la salud mental de la población.

De acuerdo con una investigación de Cuestione, el aislamiento o el miedo a ser contagiado, así como la incertidumbre en sus finanzas y el desempleo, aumentan el estrés, la ansiedad, la tristeza y la angustia.

Esto es lo que motivó a la psicoterapeuta Ana Franklin Silverstein y a siete colegas suyos a crear la iniciativa Apoyo y Contención, que es un esfuerzo basado en la solidaridad de sus integrantes y que tiene como fin ayudar a las personas a superar los episodios de duelo, depresión, enojo, miedo o desesperación que lleguen a presentarse durante el periodo del aislamiento social.

“Quería ayudar y dije, lo que sé hacer es esto, voy a donar algunas horas a la semana para que la gente que lo necesite pueda comunicarse conmigo. Donar sesiones de media o una hora, dependiendo de lo que fuera necesario. Lo comenté con una colega terapeuta, se le hizo buena idea y así se expandió el proyecto”, nos dijo Ana Franklin en entrevista.

Apoyo y Contención es un sitio en el que siete profesionales de la psicología otorga asistencia vía telefónica. Las sesiones son de media hora y se pueden prolongar hasta una hora, dependiendo la complejidad del problema. 

Para establecer contacto con esta plataforma de profesionales, se debe enviar un correo a escuchamiga20@gmail.com, con los datos para poder recibir la llamada de una psicoterapeuta, que se pondrá en contacto en el horario y día que sea más conveniente para el paciente.

También te puede interesar: Cuarentena no detiene contagios de COVID-19 en Nueva York

Otro de los objetivos de las siete integrantes de Apoyo y Contención es ayudar a las personas que necesitan apoyo psicológico ante una epidemia como el COVID-19, a pesar de que no tengan los recursos económicos, que a veces demanda el cuidado de la salud mental en el país. 

Como lo documentamos en esta nota, la atención de los problemas mentales en México es sólo para quienes pueden pagar por ella, debido a que el gasto público en este rubro es de menos de 40 pesos por persona.

“Lo que estamos haciendo es de todo corazón y con solidaridad, por saber que algunos la estamos pasando mal, que hay quien la está pasando aún más mal y queremos que nuestra ayuda llegue a todos y a todas, no importa desde qué lugar o si tiene una posición más privilegiada”, dijo la doctora Franklin.

Los problemas más atendidos

Apoyo y Contención fue creado a inicios de marzo y ha atendido a más de 20 pacientes, cuyos problemas más comunes, de acuerdo con su fundadora, son:

  • Los duelos previos a la epidemia y los que se están viviendo a consecuencia de los fallecimientos por COVID-19. 
  • Temas personales no resueltos, como la insatisfacción personal y el desinterés. 
  • Violencia. La cuarentena fomenta las agresiones, en su mayoría en contra de las mujeres.
  • Madres que se vieron en la necesidad de ser maestras. Por tratar de enseñar a través la tecnología y de implementar una metodología que no conocían. 

“Estos intentos están generando mamás insatisfechas, niños insatisfechos, porque no valoran nuestro trabajo, estamos aprendiendo”, dijo la psicoterapeuta sobre las llamadas de ayuda recibidas por profesionales de la educación.

  • Padres de familia. Tienen un trabajo de tiempo completo, al que le están sumando tareas de la escuela, es decir, tienen más trabajo de lo normal.

 La gran oportunidad para hablar de salud mental

La reclusión para evitar el contagio de COVID-19 también está propiciando mejoras en diversos aspectos de la vida personal, advirtió la experta.

Además, indicó que es el momento ideal para resolver otra crisis para la que México no encontraba el tiempo, ni la dedicación suficiente para combatir: la salud mental de la sociedad.  

“Yo creo que hemos descubierto muchas cosas sobre nosotros mismos. Ahora el reto es capitalizarlo, esto que aprendimos, que no se nos olvide. No se necesita que haya COVID-19 para donar horas (de ayuda)”, detalló.

También te puede interesar: Los desafíos de ser madre que enfrentan las mujeres 

“Veo grandes oportunidades y en este sentido los mexicanos somos súper buenos para organizarnos y ser solidarios. Para lo que no somos buenos es para dar seguimiento. Ya que empezamos a hacerlo, como en el terremoto (del 2017), que tanta gente salió y de verdad hicimos cosas maravillosas, pero después se diluye”, dijo la doctora.

Es por ello que la organización seguirá brindando apoyo a la población con estos síntomas después de la crisis sanitaria. Esto, gracias a una lista de psicoterapeutas que se quieren sumar al esfuerzo y que permanecen en lista de espera, con el fin de ser llamados cuando la demanda sobrepase los esfuerzos de las siete psicólogas que conforman la organización.

De estar solos, a estar solos unidos

Ana Franklin explicó que durante sus consultas por teléfono ha encontrado situaciones que también logran superar los momentos de adversidad derivados del COVID-19.

“También han sido oportunidades para que las parejas que se encontraban en problemas pudieran manejarlo. No les ha quedado más remedio que hablar y abordar estos temas, y de repente se encuentran que están mejor, y que ya se caen mejor, que ya son más amigos”, compartió la especialista.

Franklin señaló que esta también es la oportunidad de descubrir a los hijos, de conocerlos mejor y de que esas pláticas con otras amistades y seres queridos, a través de chat y videollamadas, sean más profundas e íntimas.

Si presentas angustia, depresión u otro padecimiento mental durante el confinamiento del coronavirus, o conoces a alguien en situación de violencia que necesite apoyo psicológico, estos son los horarios en los que las terapeutas de Apoyo y Contención pueden ayudarte. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.