México
Foto: Cuartoscuro
Los pendientes que deja Jesús Orta en la policía de la Ciudad de México
México
Los pendientes que deja Jesús Orta en la policía de la Ciudad de México
¿Quién se queda en su lugar?
05 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Los pendientes que deja Jesús Orta en la policía de la Ciudad de México
¿Quién se queda en su lugar?
Oct 05, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Cinco movilizaciones sociales que terminaron en disturbios y destrozos en la Ciudad de México (CDMX), acusaciones públicas de violación por parte de policías capitalinos, huachicol digital en patrullas… ese es el saldo de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) a la que renunció Jesús Orta Martínez como titular.

El gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado  en el que dijo que Orta dejó el cargo por motivos personales, pero su decisión vino un día después de la marcha del 2 de octubre por la conmemoración de la represión estudiantil de 1968 en Tlatelolco. 

Los disturbios y las, al menos, cuatro personas lesionadas durante esa marcha pusieron en duda la efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno de la Ciudad de México para contener cualquier daño al espacio público a través del llamado “Cinturón de paz” (conformado, supuestamente, por 12 mil servidores públicos y ciudadanía en general).

Te podría interesar: Cinturón de paz, o ir a la guerra sin fusil

Además, la presencia -durante estas movilizaciones- de cuerpos policiales con toletes, escudos y uniformados, así como de elementos vestidos de civiles, opacó la promesa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de desaparecer al cuerpo de granaderos de la capital. 

La salida de Orta se da luego de la ola de de destrozos que dejaron, al menos, cinco manifestaciones sociales en la CDMX, una de las más recientes por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otras tres por diferentes exigencias del movimiento feminista. 

Otro caso que enfrentó, Orta Martínez a quien el pasado 12 de agosto le aventaron diamantina rosa en la cabeza- fue el de las acusaciones contra integrantes de la policía capitalina que presuntamente habrían participado en al menos tres casos de violaciones sexuales de jóvenes. 

Por si fuera poco, y como documentó Cuestione, hay patrullas de la policía de la CDMX que, estacionadas por meses, gastan millones de pesos en gasolina, situación que fue denunciada -pero no detenida- por el propio Orta.

Te recomendamos: “Estoy cansada de salir con miedo a ser violada o desaparecida” #NoMeCuidanMeViolan

¿A quién le deja la chamba? 

Quien asume el cargo es Omar Hamid García Harfuch, que hasta ahora se había desempeñado como jefe general de la policía de investigación y coordinador de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Es un policía de carrera.

García Harfuch es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública. También tiene cursos acreditados por Harvard, la DEA, la embajada de EU, el FBI y la Enforcement Academy, según informó el gobierno capitalino. En redes sociales aseguran que los pocos golpes dados al narcotráfico en la ciudad, han sido gracias a él.

Su trayectoria policial inició en 2008, pero tiene raíces policiacas y militares: su papá fue el famoso director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (la policía política del régimen priista), Javier García Paniagua, entre 1976 y 1978, justo en medio de la llamada “guerra sucia” del gobierno contra las agrupaciones políticas y guerrilleras. Su abuelo era el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional cuando se dio la masacre de Tlatelolco, en 1968.

En 2016, García Harfuch relevó a Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal. Ahí quedó a cargo, entre otros casos, de las investigaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Sin embargo, como documentó la revista Proceso, las familias de los estudiantes se pronunciaron en contra de que él asumiera la investigación porque, según pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), su número telefónico estaba entre los contactos del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.

Te recomendamos: El exdirector de ìInteligencia reprobó en confianza y demandó al presidente

De hecho, de acuerdo con el periódico Reforma, García Harfuch está entre los funcionarios que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob investiga por haber incurrido en actos ilícitos durante esta investigación

Omar García Harfuch dejó su cargo en la Agencia de Investigación en mayo (cuando la Procuraduría General de la República se convirtió en Fiscalía). 

Tras su salida, se integró a la policía de la capital del país. Durante el tiempo que estuvo en esa institución se dio a conocer porque dirigió los operativos en contra de los líderes de las organizaciones criminales conocidas como la “Unión Tepito” y de la “Anti-Unión”.



Compartir: