México
Foto: Cuartoscuro
Los tuits de AMLO del pasado que regaña al AMLO del presente
México
Los tuits de AMLO del pasado que regaña al AMLO del presente
Las redes perdonan, pero no olvidan
31 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Los tuits de AMLO del pasado que regaña al AMLO del presente
Las redes perdonan, pero no olvidan
Ago 31, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un viaje al pasado, tendría que evitar a toda costa encontrarse con su otro yo para no cambiar los acontecimientos del presente.

El AMLO candidato tendría mucho que reclamarle al AMLO presidente. Sus posiciones en temas como el crecimiento de la economía, la militarización del país para enfrentar la violencia, la propaganda política, el desabasto de medicamentos y la estrategia ante el presidente de EU, Donald Trump, son completamente distintas.

Desabasto de medicamentos

El 30 de agosto, López Obrador se refirió en la mañanera al problema de la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer. Lo asoció a un conflicto con las farmacéuticas, que están molestas “porque ya no se pueden robar el dinero”.

Sobre el caso de un niño que murió presuntamente por la falta de medicamento, el presidente dijo que tomaría cartas en el asunto y señaló que la sociedad debe cooperar para que algo así no suceda.

Sin embargo, en 2012, luego de que perdiera la elección presidencial con Enrique Peña Nieto, criticó el desabasto de medicamentos en su natal Tabasco.

Te puede interesar: “Yo tengo otros datos”: las respuestas de AMLO a los reclamos de la gente

Posición frente a la propaganda del gobierno

Otra situación que criticaba el presidente era la excesiva difusión de spots propagandísticos previo a los informes de gobierno, algo que le han recordado los usuarios de Twitter.

Lo anterior porque con insistencia se transmiten en redes y medios de comunicación los mensajes con motivo de su primer informe.

Ah, pero esto decía días antes del segundo Informe de Enrique Peña, donde por “salud mental”, pedía protegerse de sus mensajes.

Con nosotros la economía estaría mejor, decía

En el tema económico, el contraste es evidente. Al mandatario no le gusta que organismos independientes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalen, por ejemplo, que la economía del país registró 0 crecimiento durante el segundo trimestre de 2019.

En 2014, desde la oposición, prometió que con él las cosas serían distintas, considerando el raquítico crecimiento económico de 0.8% en enero de ese año.

Quizá quieras ver: Protestas contra AMLO se multiplican y él responde: “No soy tonto, lo veo todo”

No a la militarización 

El debate subiría de tono entre los dos López Obrador en el tema del uso del Ejército para combatir a la violencia.

El presidente decidió apoyarse en las Fuerzas Armadas para crear la Guardia Nacional, que estará compuesta por unos 70 mil elementos, de los cuales al menos 70% pertenecen al Ejército y Marina.

En uno de sus tantas quejas sobre el uso del Ejército en el pasado, AMLO afirmó en 2010, cuando era “presidente legítimo”, que la militarización no era la solución para pacificar al país.

Era broma, Mr. Donald Trump

Cuando seguro el AMLO del pasado se levantaría de la mesa, es con respecto a la relación con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Hoy, el mandatario mexicano evita enfrentamientos y recuerda los lazos de hermandad entre ambos pueblos, incluso cuando Trump amenazó en junio con imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos.

Lo que son las cosas, hace dos años dijo que defendería a los mexicanos y a los migrantes del mundo de la persecución del presidente estadounidense, al presentar su libro Oye Trump.

La cuestionada Ana Guevara 

El 12 de agosto López Obrador recibió una medalla de manos de la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, como agradecimiento al apoyo que le dio a la delegación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos, en los que ocupó el tercer lugar del medallero.

AMLO ha defendido a la exdeportista por la ola de críticas al recorte de becas a las y los atletas. Pero como siempre hay un tuit, no faltó quien le recordara que, en 2015, la criticó por hacer campaña a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Sonora. “Son iguales de corruptos”, reprochó.

Te invitamos a leer: Todas las veces que AMLO se ha peleado con el gabinete de… ¡AMLO!

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que es un político “terco y perseverante”, pero también que sabe cambiar de discurso de acuerdo con la circunstancia, aunque con tanto cambio, quizás el AMLO del presente le diría al del pasado: si me ves, no me conoces.



Compartir: