México
Foto: Cuartoscuro
Los zedillistas a los que beneficiaron Bartlett y AMLO
México
Los zedillistas a los que beneficiaron Bartlett y AMLO
Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez
04 Sep | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Los zedillistas a los que beneficiaron Bartlett y AMLO
Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez
Sep 04, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Ahora que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo sobre la comercialización de gas natural, te contamos quiénes están detrás de una de las empresas que domina el sector de los ductos en el país.

Dato curioso: ambos fueron funcionarios en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), donde tejieron alianzas en el sector energético.

Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez Kuenzler son dos personajes relacionados a la empresa IEnova, filial de la firma estadounidense Sempra Energy, que opera 18 sistemas de ductos de gas en el país, uno de los sectores del ramo energético que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Pero, quienes son?

Carlos Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 1994 y, luego, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 1995 a 2000.

Quizá quieras ver: Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo

Luis Téllez Kuezler es accionista y miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy. Fue jefe de la Oficina de la Presidencia en la administración de Zedillo, entre 1994 y 1997 y, después, secretario de Energía hasta 2000. En el gobierno de Felipe Calderón estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre 2006 y 2009.

De 2009 a 2015, Téllez fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ahí se dio a conocer que había un posible conflicto de interés por su relación con la empresa de energía estadounidense.

Investigación abierta en EU

La Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) inició una investigación en 2014 contra la empresa Sempra Energy, y varios de sus ejecutivos, por supuesta corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Entre los nombres que aparecieron estaban los de Luis Téllez y Carlos Ruiz Sacristán, de acuerdo con una publicación de La Jornada, de agosto de 2014.

Bajo su responsabilidad como presidente de la BMV, Téllez habría otorgado permisos y concesiones a Sempra Energy, a pesar de ser accionista de esa compañía e integrante de su Consejo de Administración, lo que implicaba violaciones a la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Además, Téllez y Sacristán participaron presuntamente en una operación irregular contra dueños de bonos de IEnova, filial de Semprasegún La Jornada.

Los dos exfuncionarios habrían ocultado juicios que mantuvieron en riesgo las operaciones financieras de la empresa de ductos.

Gobierno de AMLO les da el visto bueno

El pasado 26 de agosto, empresarios involucrados y el gobierno de López Obrador llegaron a un acuerdo sobre ductos para comercializar gas natural y evitar juicios que estaban en trámite en cortes internacionales.

Las empresas Carso, de Carlos Slim; la canadiense TC Energy, junto con IEnova fueron las favorecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz, para vender gas natural en México.

Te invitamos a leer: Por esto le agradeció AMLO a Carlos Slim y Manuel Bartlett

Una empresa líder

IEnova es el principal operador privado de ductos de gas en el país; ha montado aproximadamente la mitad de los que se encuentran instalados a lo largo del territorio y fue la primera empresa en ganar una licitación para la distribución de gas natural, en 1996.

Al cierre de 2018, registró activos por 8.8 mil millones de dólares y en su página de internet presume también de ser la primera compañía de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pesos pesados

En el Consejo de Administración de IEnova figuran Jeffrey Davidow, exembajador de EU en México; Aarón Dycther Potolarek, subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Vicente Fox; y José Julián Sidaoui Dib, subsecretario de Hacienda y Crédito Público de 1994 a 1996, entre otros.

Conflicto de interés 

El 11 de febrero, el presidente López Obrador y el director de CFE, Manuel Bartlett, hicieron pública una lista de exfuncionarios que se integraron a consejos directivos de empresas nacionales y extranjeras del sector energético, lo que suponía un evidente conflicto de interés.

Mencionaron a Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez. También citaron al expresidente Felipe Calderón, al exdirector de CFE, Alfredo Elías Ayub; al exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella, y a la exsecretaria de Energía con Calderón, Georgina Kessel.

Téllez, Ruiz Sacristán y Bartlett coincidieron en el gabinete del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

El nombre de Ernesto Zedillo, quien es socio e integrante del consejo de administración de empresas ferroviarias y bancos, no fue mencionado.

Te invitamos a darle un vistazo: Y que se le cae el sistema a Bartlett (otra vez) pero ahora en la CFE

Manuel Barlett se reunió el 13 de febrero con el presidente de IEnova, Carlos Ruiz Sacristán, para abordar el tema de los gasoductos a cargo de la empresa y otros proyectos que se encontraban detenidos. 

El director de la CFE señaló que hubo acuerdos y confió en que “se superarán las diferencias” con el gobierno federal. Razón no le falta, IEnova marcha viento en popa…



Compartir: