¿Lozoya, Zerón y Duarte: chivos expiatorios o ases bajo la manga de AMLO?

Compartir:

Procesos de extradición en puerta

arecía claro el mensaje: “No vamos a hacer lo que se hacía anteriormente… de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios”, señaló Andrés Manuel López Obrador en el marco del 208 aniversario del inicio de la Independencia el año pasado.

¿No más chivos expiatorios? Era la promesa. Incluso, ese día López Obrador reiteró que el desvío de 708 millones de pesos del que se culpaba a Rosario Robles Berlanga por su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) era “un circo”.

No hay persecución, pero durante la administración lopezobradorista al menos tres casos están generando expectación… 

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por el caso Ayotzinapa; Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ligado al caso de la empresa Odebrecht y Agro Nitrogenado y César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado y asociación delictuosa.

Lo inesperado

Habían pasado unos minutos del mensaje que ofrecieron el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la aprehensión de César Duarte en Miami, Florida, por el servicio de los alguaciles federales.

El exgobernador de Chihuahua estaba prófugo desde 2017, pero fue hasta el 8 octubre de 2019 que una jueza de Chihuahua, libró una orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.  

Marcelo Ebrard informó que existen 16 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía del Estado, lo que permitió que se fortaleciera la solicitud de extradición. 

El 18 diciembre de 2019, la FGR contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la extradición de Duarte Jáquez ante EU. El detenido será presentado el viernes 10 de junio ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido. 

César Duarte Jáquez 

Gobernador de Chihuahua (2010-2016) 

Ficha roja de Interpol

Estatus: Detenido en Miami, Florida, EU

Delito: peculado y asociación delictuosa

Condición: solicitud de extradición

Otros cargos: al menos 20  denuncias por corrupción

Presuntos delitos:

Desviar alrededor de 1,200 millones de pesos en su administración

Usar 250 millones de pesos del erario público para financiar campañas del PRI en 2016

Aumentar la deuda estatal hasta 48 mil millones de pesos 

Desfalco de más de 6 mil millones de pesos

Colaboradores detenidos:

  • Javier Garfio, exsecretario de Comunicaciones y Transportes. Sentenciado a tres años, que purgó en libertad 
  • Ricardo Yáñez, extitular del Instituto de la Vivienda. Le dieron cuatro años de prisión, sólo cumplió dos y salió en libertad en 2019, tras pagar un monto acordado de 246 millones de pesos por reparación de daños.
  • Gerardo Villegas, exdirector de Administración de Hacienda. Se encuentra en prisión preventiva.
  • Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de Hacienda. Seis años de sentencia por peculado agravado
  • Jesús Manuel Esparza, exauditor superior. Vinculado a proceso
  • Sergio Medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones de Hacienda. Bajo proceso penal
  • Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Educación, Cultura y Deporte. Liberada después de 3 años en prisión.

Señalados externos:

Germán Lezama, empresario acusado de desfalco de 120 millones de pesos.

Iván Sánchez Jasso, empresario.

Fernando Mariano Reyes Ramírez, exdiputado de Movimiento Ciudadano (3 años por peculado).

Jaime Fong Ríos, empresario, ligado a red de corrupción. (En prisión preventiva).

Te puede interesar: Capturan a César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua

Lozoya y ¿el acuerdo?

La FGR había convocado a conferencia para el 30 de junio. Seis días antes se había detenido en el Estado de México a Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, jefe de plaza de Guerreros Unidos y ligado a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Poco había lucido el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero ese martes lanzó dos dardos a favor de la gestión de López Obrador, uno sobre Emilio Lozoya.

El exdirector de Pemex aceptó la extradición, “ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Y AMLO anunció un pacto para reducir su condena.

Lozoya Austin se le responsabiliza de la compra, en 2013, de Agro Nitrogenado a Altos Hornos de México, propiedad de Alonso Ancira Elizondo, por casi 500 millones de dólares, es decir a un costo sobreelevado. Otro de los delitos es el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

En el pedido de extradición, fechado el 2 de julio en Madrid, se lee: Lozoya pidió a Odebrecht “realizar un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”. Lo que genera cuestionamientos sobre si el escándalo alcanzará al expresidente Enrique Peña Nieto.

Se establece también que la constructora realizó ocho transferencias por un total de cuatro millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., ligadas a la familia del exdirector de Pemex.

Se prevé que Lozoya Austin sea traslado a México este fin de semana…

Emilio Lozoya Austin

Director de Pemex (2012 a 2016)

Ficha roja de Interpol

Estatus: Detenido en España 

Delitos: Delitos patrimoniales, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Condición: solicitud de extradición aceptada

Casos: 

Odebrecht

  • Solicitar el pago a su favor de 4 mdd para la campaña del PRI en 2012.
  • Adquirir en 2013 un inmueble de 1.9 millones de dólares, vía su esposa Marielle Helen Eckers.
  • Adjudicar de forma directa a Odebrecht un contrato por 1.4 mdp para obras en la refinería de Tula.
  • Recibir 5 mdd a través de cinco transferencias a la cuenta de Zecapan S.A. 

Con orden de aprehensión:

Gilda Margarita Austin y Solís (madre) por lavado de dinero y asociación delictuosa; enfrenta proceso en prisión domiciliaria.

Gilda Susana Lozoya Austin (hermana) por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Marielle Helene Eckes (esposa) por lavado de dinero y asociación delictuosa; cuenta con ficha roja de Interpol.

Nelly Maritza Aguilera Concha (corredora bienes raíces) tiene ficha roja de Interpol en su contra.

Caso Altos Hornos 

Señalados: 

Emilio Lozoya Austin, por avalar compra de Agro Nitrogenados, empresa “chatarra” 

Gilda Susana Lozoya Austin (hermana), también es señalada de recibir dinero de Lozoya Austin, a través de una empresa fachada llamada Tochos.

Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA y también detenido en España, no aceptó la extradición.

Otros delitos:

Irregularidades en la adquisición de la planta Agro Nitrogenados vendida por AHMSA a Pemex por 760 millones de dólares 

Sentencias:

Emilio Lozoya fue inhabilitado 10 años para ocupar un cargo público

Zerón y la verdad de Ayotzinapa

“Se acabó la verdad histórica…”. Esa fue la sentencia del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, al informar que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con una ficha roja de la Interpol para su ubicación y extradición, desempolvó el caso Ayotzinapa.

Como parte de las indagatorias, se solicitaron 46 órdenes de aprehensión ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero.

¿De que se señala a Zerón? El 5 de marzo, la FGR solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el exdirector de AIC. En el documento se hizo referencia a los delitos de torturadesaparición forzada, alterar la escena del crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Brurgos Ayotzinapa en 2014.

¿Zerón es culpable? “En este momento estamos en una situación procesal que debo de cuidar mucho… Si nosotros comenzamos a litigar públicamente este asunto… puede generar una posición que dañe el procedimiento, tenemos que ser en eso muy cuidadosos”, precisó Gertz Manero a Milenio.

Siete días después de que la FGR mencionó que Zerón de Lucio estaba ubicado y ya se habían iniciado los trámites para su detención y proceso de extradición, se dieron a conocer avances de una nueva investigación.

Entre el 21 y 29 de noviembre de 2019 se encontraron restos humanos en la “Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula“. Se seleccionaron 15 incidencias y se enviaron para su análisis al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena.  

Tras la realización de pruebas de ADN, el 19 de junio de 2020, se hizo saber a la FGR que uno de los restos correspondía a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos en 2014.

Con estos indicios se reiteró que la verdad histórica se había desmoronado. La FGR espera que con la detención de Zerón de Lucio se sepa qué pasó con los 43 jóvenes estudiantes entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Tomás Zerón de Lucio

Director de la AIC (2013 a 2016) 

Ficha roja de Interpol

Estatus: Prófugo, presuntamente ubicado en Canadá.

Delitos: Desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada

Implicados:

Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, supuesto líder del Cártel de Guerreros Unidos (Bajo arraigo).

José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala.

María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca.

Liberados:

Patricio Reyes Landa, “El Pato”

Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”

Agustín García Reyes, “El Chereje” 

Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”

Miguel ángel Landa Bahena, “El Duva”

En la mira:

27 Unidad del Batallón de Infantería por actos de omisión, encubrimiento, abuso de autoridad y lo que resulte. 

14 policías estuvieron en activo en Iguala.

66 funcionarios fueron investigados por la PGR por tortura, la mayoría de la Marina

Sospechosos:

Víctor Manuel Colmenares, policía federal. 

Emanuel Pérez Arispe, policía federal. 

Luis Antonio Dorantes Macías, jefe de la base policial en Iguala. 

José Martínez Crespo, capitán, y señalado de presuntos nexos con el crimen organizado 

Con la extradición de Lozoya, la captura de César Duarte y la orden de aprehensión contra Tomás Zerón, ¿se avanza en el combate a la impunidad?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.