México
Cuartoscuro
Mala semana para el gabinete presidencial: salen los dos primeros del gabinete
México
Mala semana para el gabinete presidencial: salen los dos primeros del gabinete
¿Quién llegará a Semarnat?
26 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Mala semana para el gabinete presidencial: salen los dos primeros del gabinete
¿Quién llegará a Semarnat?
May 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Mala semana para la Cuarta Transformación (4T). Presentaron su renuncia dos piezas clave del gabinete: Germán Martínez Cázares, quien se encontraba al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Josefa González Blanco Ortiz Mena, ahora extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). ¿Por qué?

Martínez Cázares sorprendió con su llegada y con su salida de la 4T. El panista había sido crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pasado y cuando se sumó con su apoyo a la campaña electoral de 2018 del tabasqueño dejó a muchas personas con la boca abierta.

Ahora, con su renuncia, nuevamente sorprende y es que en su carta, Martínez Cázares, quien velaba por la salud de 74 millones de personas desde el IMSS, acusó que "algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

Además, dijo que si bien López Obrador había proclamado el “fin del neoliberalismo”, con la intervención de Hacienda en “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”, se regresaba a prácticas neoliberales.

Recordemos que el sector salud vive una profunda crisis por la falta de medicinas y el recorte de personal médico y de enfermería, situación que ha sido negada en repetidas ocasiones por el presidente López Obrador.

Si quieres leer la carta completa de renuncia de Martínez Cázares👇:

Luego vino el debut y despedida en la administración pública de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. La académica, solicitó que regresara el vuelo 198 de Aeroméxico que ya estaba en camino a la pista para salir de la Ciudad de México con rumbo a Mexicali, Baja California, lo que provocó un retraso de 38 minutos y la molestia que las otras personas que viajaban, quienes no dudaron en desahogarse vía redes sociales.

González-Blanco ganó un vuelo pero perdió el trabajo, pues presentó su renuncia este 25 de mayo a Presidencia, en la cual reconoce: “El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”. 

 

¿Quiénes llegan?

Zoé Robledo, quien hasta a el 21 de mayo pasado era subsecretario de Gobernación, llegó a reemplazar a Martínez Cázares al IMSS. Hasta el momento de la publicación de esta nota, no se había dado a conocer el nuevo secretario del Medio Ambiente, pero hubo rumores -que luego fueron desmentidos- que aseguraron que Manuel Velasco, el exgobernador de Chiapas, llegaría a esa posición.



Compartir: