México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Cuestione | Marcelo Ebrard, el canciller ausente
México
Marcelo Ebrard, el canciller ausente
¿Dónde está cuando más se le busca?
02 Abr | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Marcelo Ebrard, el canciller ausente
¿Dónde está cuando más se le busca?
Abr 02, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, parece que aplica el dicho de “en boca cerrada no entran moscas” para gestionar la relación de nuestro país con el mundo.

Y es que desde que inició en su cargo (hace cuatro meses) el mundo ha atravesado por acontecimientos que reclaman la atención y el posicionamiento de México, sin que de la cancillería se hayan emitido posturas oficiales o, si existen, ocurren tarde y a destiempo, como lo hizo este 2 de abril al referirse finalmente al posible cierre de frontera con Estados Unidos luego de que Donald Trump manifestara esta posibilidad el pasado 29 de marzo.

¿A qué nos referimos?

Te hacemos un recuento de cuatro hechos internacionales en los que la Cancillería mexicana se posicionó tarde, de manera cuestionable y, en algunos casos, como reacción a los posicionamientos del Presidente.

1.- Venezuela

El pasado 23 de enero, el líder del poder legislativo venezolano, Juan Guaidó, desconoció a su presidente, Nicolás Maduro, y fue proclamado como mandatario sustituto por la Asamblea Nacional.

En las horas siguientes, decenas de líderes del mundo fijaron una postura al respecto. Mientras que el canciller Ebrard emitió una comunicación oficial hasta la noche, compartiendo un comunicado a través de Twitter en el que señaló que “México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, y para ofrecer su ayuda como intermediario, junto a Uruguay. 

Después, la cuenta oficial de Twitter del canciller permaneció inactiva por 13 días, incluso aunque por esos días se llevó a cabo -derivado de la propuesta de México y Uruguay- una cumbre en Montevideo para tratar este conflicto político. Por cierto, al cierre de este encuentro internacional se supo que participaron pocos países y que no se llegó a ningún acuerdo, pero el Canciller ya no dio seguimiento sobre esto en su comunicación.  

Contrario a su actuación en estos temas, el funcionario ha sido uno de los más activos en redes sociales en otros años para reportar con inmediatez los sismos.

2.- España

El pasado 25 de marzo, se divulgó una carta en la que Andrés Manuel López Obrador pedía al Rey de España que se disculpara con las y los mexicanos por las masacres y abusos cometidos durante la Conquista.

El tema fue noticia nacional y trending topic en la redes sociales, pero el canciller salió a hablar al respecto -de nuevo por Twitter- hasta 48 horas después. Sólo dijo esto:

Quien salió a explicar la carta y la petición al país europeo fue López Obrador, en conferencia matutina. La carta como tal nunca fue entregada de forma oficial a los medios.

Éste no es el único tema en el que el mandatario federal “le hace la chamba” a su Canciller; por el contrario, López Obrador se ha soltado cada vez más para fijar postura en varios temas de la agenda internacional y para sumar revuelo o calmar, la relación con España y Estados Unidos.

3.- Estados Unidos

En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump intensificó las amenazas de cerrar la frontera con México. A lo que Marcelo Ebrard ha permanecido en silencio; sólo escribió de ello en su Twitter, cuando el pasado 29 de marzo publicó que México no actúa con base en amenazas.

Al cierre de esta edición, las garitas entre ambos países estaban a tope, ya que las personas que requieren cruzar de manera regular se mantienen en la incertidumbre ante el posible cierre de frontera.

Fue hasta este 2 de abril, cuando Ebrard decidió informar públicamente que, tras comunicarse con el gobierno estadounidense, no hay cierre de ningún tipo, que espera que no lo haya y que descarta el cierre total de la frontera.

4.- Estados Unidos, otra vez...

La Cancillería mexicana evadió informar oficialmente sobre una cena -en casa de un empresario de Televisa- en la que presuntamente participó el presidente de México y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump.

Varios días después, Ebrard dijo a la periodista Dolia Estévez que la cena habría versado sobre la comunicación política del tabasqueño; sin embargo, según trascendió, ahí se habló sobre la política migratoria de México y los acuerdos comerciales entre ambos países, pero el último en enterarse fue precisamente el canciller, a quien supuestamente avisaron 90 minutos antes de la reunión.

¿Qué sigue?

El pasado 1 de abril, la bancada panista en el Senado llamó a que Marcelo Ebrard asista a la Cámara alta a fijar una postura pública respecto a la relación entre México y Estados Unidos.

Aunque aún no se ha presentado con los legisladores, este 2 de abril el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre la frontera en una sede de la SRE.   



Compartir: