Marcos Reyes Saldívar asegura que no está vinculado a empresas de limpieza

Compartir:

Derecho de réplica

Esta semana, Cuestione publicó una nota informando sobre los vínculos de Marco Antonio Reyes Saldívar con un monopolio de servicios de limpieza que ha obtenido ganancias millonarias en los últimos sexenios, el actual incluído.

Su apoderado legal, solicitando derecho de réplica, nos envió una carta que, en apego a nuestros principios periodísticos, reproducimos íntegra. Al final, se encuentra la respuesta de nuestra redacción:

Derecho de réplica a Marco Antonio Reyes Saldívar

En mi carácter de apoderado legal de Marco Antonio Reyes Saldívar, y con fundamento en los artículos 1, 6, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y demás relativos y aplicables a la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica; de manera respetuosa y pacífica solicitó que se aclare la información inexacta, falsa, tendenciosa y carente de fundamento legal que fue publicada en su medio de comunicación este jueves 30 de julio, firmada por Scarlett Lindero, con el título: “Monopolio de la limpieza acusado de malas prácticas se lleva casi 900 mdp con AMLO”, disponible en esta liga:https://cuestione.com/detalle/mexico/monopolio-de-limpieza-acusado-de-malas-practicas-se-lleva-casi-900- mdp-con-amlo 

Sobre la información referida anteriormente, me permito destacar que no existe evidencia que acredite los dichos del periodista, ya sea en resoluciones, sentencias o investigaciones del Poder Judicial de la Federación, Ministerios Públicos, Auditoría Superior de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría de la Función Pública o cualquier otra autoridad competente en la materia. Es así que la publicación genera desprestigio y posible daño moral, ya que, como se sabe, goza de la tutela Constitucional a la Dignidad. Por lo tanto, reservamos las acciones de ley en contra del periodista al tratarse de un acto doloso y sin fundamento o resolución judicial.

Ante esto, me permito hacer las siguientes precisiones: 1. De manera falsa el columnista afirma que mi Representado ha participado en empresas de limpieza. NO EXISTE documentación alguna, actas constitutivas y/o acusación y sentencia formal comprobable que sustenten las mentiras que cita el periodista, pues NUNCA se ha desempeñado como representante legal, directivo o miembro de NINGUNA de las empresas que menciona el texto. Por el contrario, el C. Marco Antonio Reyes es representante de miles de trabajadores, como parte de una asociación sindical dedicada a salvaguardar sus derechos ante las empresas o autoridades. 

Para acreditar las acciones emprendidas por la Asociación Sindical en la que participa mi representado basta con verificar en la Coordinación Nacional de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Mi representado ha presentado denuncias, plenamente documentadas, en las que se solicita a la Titular de esa Unidad de Fiscalización que revise y verifique el Cumplimento de las Obligaciones Laborales de razones sociales como GOTT UND GLOCK, S.A. DE C.V., DECOARO Y SUPERVISION, S.A. DE C.V., MOLT NET, S.A. DE C.V., GERLIM, S.A. DE C.V. Y GRUPO RELISSA S.A. DE C.V., entre otras, ya que existen indicios de que NO inscriben a los trabajadores en el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS, privándolos así de los derechos que por ley les corresponden.

Tanto mi representado como la Asociación Sindical en mención se reservan las Acciones Legales a que hubiera lugar y le asistan en su Estado de Derecho, pues esta conducta reiterada podría considerarse como una posible CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Y COACCIÓN a la que se habría prestado el autor del texto, con el único fin de causar Desprestigio, Presión y Coacción. Asimismo, solicitó que la nota publicada sea cancelada, modificada o sustituida con datos reales y de fuentes confiables, ya que las acusaciones mencionadas en esta publicación son señalamientos que jamás han sido comprobados, al tratarse de situaciones que jamás existieron, mi representado actuará en consecuencia. Por lo anteriormente expuesto, me permito solicitar, de conformidad a la Ley, que se publique esta carta con las características similares y la relevancia que tiene la nota, misma que causa un agravio tanto para mi Representado como para la causa social que impulsa, pues las afirmaciones resultan por demás FALSAS y TOTALMENTE DESAPEGADAS DE LA REALIDAD.

Respuesta de Cuestione:

Antes que nada, cabe señalar que Cuestione buscó a Sofía Maldonado, apoderada legal de Ocram Seyer, a través del correo ocram_seyer@hotmail.com, el cual aparece como método de contacto ante la Secretaría de la Función Pública de Puebla, para solicitar una entrevista y contrastar la información investigada. Nunca hubo ninguna respuesta, pero dejamos constancia de que su opinión fue solicitada y no entregada.

Sobre el punto único que hace relación a nuestra investigación:

“De manera falsa el columnista afirma que mi Representado ha participado en empresas de limpieza. NO EXISTE documentación alguna, actas constitutivas y/o acusación y sentencia formal comprobable que sustenten las mentiras que cita el periodista, pues NUNCA se ha desempeñado como representante legal, directivo o miembro de NINGUNA de las empresas que menciona el texto”.

Aclaramos lo siguiente:

Marco Antonio Reyes Saldívar ha sido vinculado a las empresas mencionadas desde hace años. Así lo demuestra el punto de acuerdo que propuso en 2017 el entonces diputado federal Ariel Juárez Rodríguez, para que se investigara la asignación de diferentes contratos.

http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/07/asun_3554230_20170712_1499892430.pdf

Las investigaciones de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la cual “mantiene activa una denuncia contra el propietario de las empresas de limpieza Ocram Seyer y Mer Solutions S.A. de C.V., Marco Reyes, quien desde el año pasado fue señalado de simular proveedurías al gobierno, que no habrían sido realizadas derivadas del órgano interno de control de la Cámara de Diputados”, fue documentada por el diario La Jornada el 24 de junio del presente año, es la que se le cita en la nota en cuestión.

Lo que se demuestra en la nota es la relación de la familia Reyes Saldívar, a través de las siguientes contrataciones públicas, en dónde se menciona a los integrantes de dicha familia:

http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2018/05/C.015.17.pdf
http://inai.conalep.edu.mx/dia/archivos/28-A/2019/LA-011L5X001-E13-2019/CM-01-CAS-007-2019.pdf

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.