Martí Batres quita un espacio a las mujeres en el Senado

Compartir:

El legislador de Morena Martí Batres Guadarrama pidió formar parte de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado porque “el tema de la igualdad compete a mujeres y hombres”. Pero todo indica que le falta algo de trayectoria en estas cosas de igualdad de género.

Según el Manual de Comisiones del Senado, la  experiencia y la idoneidad (que la persona sea la correcta para el cargo) son los dos primeros criterios que la Junta de Gobierno debe tomar en cuenta para integrar las comisiones. Como sea, la solicitud de Batres ya fue aceptada.

El morenista ahora legislará junto a otras integrantes de esa Comisión, muchas de ellas, con varios años trabajando a favor de los derechos de las mujeres

Te podría interesar: Morena, como el viejo PRI, quiere el control total del Congreso

La presidenta de esa Comisión, Martha Lucía Micher Camarena, fue directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; e integrante de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados. También fue secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ​

Micher fue integrante de la delegación mexicana que participó en la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en la capital de China, Pekín (que derivó en tratados internacionales que pretenden impulsar los derechos de las mujeres en todo el mundo y que obligan a México a cumplir con esos compromisos) y fundó el grupo feminista Palabra de Mujer

Ahora, según su semblanza curricular, el senador no ha ocupado ningún cargo administrativo ni de ningún tipo que lo avale con alguna experiencia o trabajo a favor de los derechos de las mujeres, que es el objetivo central de esa Comisión. 

Lo más que ha hecho en materia de igualdad fue en 2018, cuando presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de garantizar el derecho a guardería para los hijos de los hombres trabajadores. Si, o sea… los hombres.

Te recomendamos: Barbosa se olvidó de los derechos de las mujeres

En ese mismo año, Batres lanzó otra iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución a fin de establecer que “la mujer y el hombre son iguales ante ley” en lugar de “el varón y la mujer son iguales ante la ley”.

Esas reformas de 2018, como ahora su propuesta de participar en la Comisión de Igualdad, han tenido como personajes principales a los hombres, no a las mujeres. 

Batres tampoco ha sido claro con respecto a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo, uno de los temas que más divide a su partido, pero que más han empujado muchos movimientos feministas desde hace muchos años. 

En una entrevista realizada el pasado 15 de marzo, el senador fue cuestionado sobre su postura con respecto al aborto. En ella, Batres dio a entender que había otros temas más urgentes para discutir, pero aseguró que el único consenso era no criminalizar a las mujeres

El senador evadió responder si estaba a favor de que se legisle –como plantea la reforma presentada por las legisladoras de Morena, o sea, su propia bancada– para que la Ley General de Salud obligue a garantizar servicios gratuitos para la interrupción del embarazo en todas las instituciones públicas y no sólo modificar el Código Penal para no castigar a las mujeres por el delito de aborto.

La Comisión de Igualdad fue, desde su creación, el único espacio conformado únicamente por mujeres. Antes de que existiera esta comisión, durante décadas, había muchísimas comisiones en el Congreso que estaban conformadas solo por hombresEra un espacio ganado para ellas… hasta que apareció Batres.

Te recomendamos: Lo que hay que saber de la iniciativa de Morena para despenalizar el aborto en el país

Actualmente, el Senado tiene cinco comisiones (la de Radio, Televisión y Cinematografía; Estudios Legislativos; Energía; Defensa Nacional; y Comunicaciones y Transportes), en la que el presidente y los dos secretarios son hombres. 

¿Estará el senador Batres preparado para participar en una Comisión cuyo objetivo es la defensa y promoción de los derechos de las mujeres? ¿Era necesaria su participación en este espacio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.