México
México
Matar periodistas, la misión de un videojuego que desata polémica
Desarrolladores borran esa parte
25 May | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Matar periodistas, la misión de un videojuego que desata polémica
Desarrolladores borran esa parte
May 25, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

En los casi seis meses que van de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador han asesinado a nueve periodistas (en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 47). En este contexto de violencia, Sebastián Salama, oficial del programa de Protección de Defensa a Periodistas de Artículo 19, recordó la obligación del Estado a garantizar la integridad de quienes informan.

Y mientras en México se lucha por garantizar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, vuelve a tomar fuerza el videojuego Sniper 3D Assassin en Internet, en donde un francotirador tiene como misión en Breaking News (noticias de última hora), matar a un periodista.

¿Asesinar por diversión? “Hay que decir varias cosas, el videojuego plantea un debate ético a la compañía que lo desarrolló; son sumamente cuestionables las temáticas que incluyen el homicidio de personas civiles en contextos de guerra o de violencia, y el asesinato de sujetos de especial protección del derecho internacional humanitario como son los periodistas”, dijo Sebastián Salama a Cuestione.

El juego fue desarrollado en 2014 por la empresa brasileña TFG Co. En un mes alcanzó las 10 millones de descargas.

Y así se desarrolla la misión...

La misión inicia cuando el periodista está en busca de información delicada y para conseguirla debe sobornar a un policía, quien le hará la entrega de los datos en un maletín de color rojo. Justo al momento del encuentro sale un recuadro con la leyenda: “Hazlo famoso de una manera diferente”. Así arranca el juego.

A lo lejos, aparece un francotirador –la persona que juega–, quien tiene como objetivo “matar” al comunicador para evitar que éste revele el contenido de la información del portafolio. El videojuego detalla en cámara lenta la dirección y el sitio del impacto de la bala. Finaliza la misión con el texto: “Es una historia cubierta”.

Hay que ser medidos en cómo interpretar la existencia de este tipo de juegos. Hay que hacerse ciertas preguntas, una de ellas es cuál es la consecuencia para una persona que juegue este tipo de videojuegos”, advirtió Salama.

Para Salama es difícil pensar que alguien, “por jugar un videojuego, inmediatamente después de terminar vas a salir a matar periodistas”, por lo que pidió ser mesurados en el debate.

Sin embargo, la existencia de Sniper 3D Assassin –o cualquier otro juego–, “no nos puede desviar la atención de que el Estado es verdaderamente responsable de proteger la vida y garantizar la integridad de los periodistas y sus instituciones de procuración de justicia están a cargo de investigar y sancionar este tipo de horribles crímenes”.

¿Cómo retomó importancia matar periodistas por juego?

El pasado 18 de mayo, el periodista de The New York Times, Jamal Jordan, compartió a través de su cuenta de Twitter la invitación de su sobrino de 10 años para jugar un videojuego gratuito, que estaba disponible a través de Amazon, Google y Microsoft.

Su sorpresa vino al enterarse que la misión era sobre cómo asesinar a un comunicador.

Te puede interesar: En el actual sexenio, acelera ritmo de asesinatos de periodistas

La historia fue retomada por Sebastian Murdock, del Huffpost. La publicación generó reacciones por parte de la compañía TFG Co. A los pocos días, Michael Mac-Vicar, director de tecnología, le hizo saber:

"Nuestro juego Sniper 3D Assassin es ficticio y está destinado a audiencias maduras".

Sin embargo, después de consultarlo con el público, determinaron: “En TFG Co. trabajamos para crear juegos que ofrezcan diversión y entretenimiento a los usuarios de todo el mundo. Como tal, nos tomamos muy en serio los comentarios de nuestros jugadores. Después de escuchar a nuestra comunidad, hemos decidido eliminar la misión 'Noticias de última hora' del videojuego".

Para Sebastián Salama, el que el equipo desarrollador eliminara esa misión: “Fue una decisión muy tardía, pero también muestra que el debate es muy sano, que periodistas se hayan acercado a desarrolladores y les hayan dicho, ‘oiga, hay periodistas que están siendo asesinados por estar haciendo su trabajo y usted está haciendo un videojuego donde el objetivo de una de las misiones es precisamente eso’”.



Compartir: