México
Foto: Cecilia Anza/Cuartoscuro
Cuestione | Meade y el aeropuerto: ¿qué dijo?
México
Meade y el aeropuerto: ¿qué dijo?
¿Le entendiste a sus cuentas?
05 Ene | 2019
Por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Meade y el aeropuerto: ¿qué dijo?
¿Le entendiste a sus cuentas?
Ene 05, 2019
por: Elena Rivero Rojas
Muy Cierto
Compartir:

Números, tecnicismos y más números; así se podrían describir la serie de publicaciones realizadas por José Antonio Meade, en sus redes sociales durante las últimas semanas. En estos comentarios, el excandidato presidencial, afirmó que la pérdida ocasionada por la cancelación del NAIM equivalía al 6% del PIB nacional y explicó cómo obtuvo esta proporción; ¿es posible corroborar sus resultados, como lo propuso? Revisamos sus cuentas y encontramos algunas inconsistencias, aquí te las presentamos.

Los datos: ¿de dónde y cómo los obtuvo?

Meade afirmó que se perderían 145 mil millones de dólares (dos billones 850 mil 700 millones de pesos) al cancelar el aeropuerto en Texcoco; Javier Jiménez Espriú, se limitó a responder que esta cifra y los demás datos proporcionados por el economista eran “las cuentas alegres de un hombre triste”.

En Cuestione analizamos la información publicada por el exfuncionario, quien aseguró que estos datos los obtuvo usando los mismos procedimientos de las investigaciones realizadas por la International Air Transport Association (IATA): El valor de la aviación en México y Beneficios económicos del transporte aéreo en México.

Sin embargo, al revisar estos documentos, descubrimos que no cuentan con una sección de metodología en la que muestren, claramente, sus modelos estadísticos (herramientas matemáticas que sirven para analizar la realidad).

Además, a pesar de que el político mexicano informó que realizó “dos regresiones, una lineal (con crecimiento más agresivo) y otra logarítmica (con crecimiento más conservador) para las estimaciones”, no aclaró cuáles fueron los parámetros con los que las calculó. Por lo que no es posible confirmar sus estimaciones.

Lo que pudimos comprobar fueron los resultados de los cálculos que desarrolló Meade con los datos que proporcionó en sus publicaciones. Te los presentamos a continuación.

El AICM: ¿cuánto nos aporta?

Vamos por partes. Empezamos examinando las operaciones que hizo Meade con base en los datos que publicó. El primer análisis que realizó el exsecretario de Hacienda se enfocó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); afirmó que diariamente 120 mil pasajeros gastan 415 dólares (ocho mil 158 pesos) y que esta cifra equivale al 1.6% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) ¿cómo obtuvo esta proporción?

Los datos primarios que publicó el exsecretario de Relaciones Exteriores fueron los siguientes: 120 mil pasajeros utilizan el AICM diariamente y cada uno gasta 415 dólares, en promedio; 184 en la industria de aviación y 231 en turismo y otros bienes y servicios.

Para saber a cuánto equivale este gasto con respecto al PIB, es necesario conocer este último indicador y el tipo de cambio para hacer la equivalencia de dólares a pesos. El PIB y el tipo de cambio en los que se basó el diplomático mexicano fueron mil 151 millones 45 mil pesos (FMI, 2017) y 19.66 pesos (Bloomberg, 29 dic 2017), respectivamente.

Los datos anteriores se utilizan para obtener el gasto anual de los pasajeros para compararlo con el PIB, pues también es un indicador que se mide cada año; posteriormente, calculamos la proporción del gasto anual con respecto al PIB. Así confirmamos, como aseguró Meade, que el gasto de los usuarios del AICM equivale al 1.6% del PIB, como se muestra a continuación:

 

Hasta aquí, vamos bien; ahora #cuestionamos las cifras que publicó el ex-candidato acerca del AICM. Esta cantidad (357 mil 359 millones 820 mil pesos) se perdería al cancelar el actual aeropuerto pero se compensaría con el billón 357 mil 772 millones 682 mil pesos (6% del PIB) que hubiera generado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El NAIM: ¿cuánto perderemos?

El segundo análisis que realizó Meade fue acerca de la aportación económica que tendría el NAIM y aseguró que ésta sería equivalente al 6% del PIB. ¿Esta cifra es correcta?

Igual que en el caso anterior, mostramos los datos iniciales: 342 mil pasajeros utilizarían el NAIM al día; cada uno gastaría 555 dólares: 245 en la industria de la aviación y 310 en turismo y otros bienes y servicios, según las predicciones estimadas.

Se toma en cuenta el mismo tipo de cambio y valor del PIB: 19.66 pesos (Bloomberg, 29 de diciembre 2017 y mil 151 millones 45 mil pesos (FMI, 2017).

El segundo paso es obtener el gasto anual de los pasajeros y calculamos la proporción de esta cifra con respecto al PIB. Al realizar la operación podemos ratificar que el gasto estimado de los usuarios del NAIM equivale al 6.02% del PIB, como se observa a continuación:

¿Entonces?

Después de corroborar las operaciones y cifras finales que dio el exfuncionario (asumiendo que los datos primarios que utilizó para dichas operaciones son correctos), la cancelación del NAICM implica que nuestro país perderá un aumento del 4.4% PIB.

Sin embargo, aún falta realizar las estimaciones y análisis correspondientes al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía para comparar la información existente y saber, realmente, la afectación o ganancia que tendrá nuestro país con esta decisión.

 



Compartir: