México
Foto: Reuters
Cuestione | Meten 60 denuncias contra administración Peña
México
Meten 60 denuncias contra administración Peña
López Obrador ya tiene con qué investigarlo
29 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Meten 60 denuncias contra administración Peña
López Obrador ya tiene con qué investigarlo
Nov 29, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Expectativa: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea tomar una administración sin perseguir a políticos por presuntos actos de corrupción de administraciones pasadas.

Realidad: La organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI) presentó 60 denuncias penales y administrativas “por el manejo irregular y desvío de más de seis mil 650 millones de pesos”, que la siguiente Administración tendrá que investigar.

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MUCCI, dijo a Cuestione que decidieron presentar las denuncias para “tomarle la palabra al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, quien dijo: “Si hay investigaciones abiertas se van a continuar. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”.

Las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de los funcionarios “que resulten responsables” en 19 dependencias públicas federales, como se muestra en la imagen:



Las denuncias están basadas en investigaciones y señalamientos que ya había hecho la Auditoría Superior de la Federación, la cual, por ley, tiene la obligación de presentarlas, pero advierte Carrasco, en ocasiones no lo hace “por falta de recursos, tanto humanos como materiales y económicos”.

Hay que recordar que MUCCI, junto con el portal de noticias Animal Político, estuvieron detrás del reportaje La Estafa Maestra, que denuncia la asignación de contratos ilegales y desvío de recursos por más de siete mil millones de pesos, y por el que fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

“Nosotros hacemos trabajo sin una agenda por partido político o tipo de gobierno; desde Morena, como PRI, PRD, el Verde, locales o federales, incluso de empresas privadas, como se muestra en todas nuestras investigaciones”, agregó Carrasco Chávez.



Compartir: