México
Foto: Especial
Cuestione | De Rafa Márquez al exgobernador de Nayarit: mexicanos en lista negra de EU
México
De Rafa Márquez al exgobernador de Nayarit: mexicanos en lista negra de EU
Futbolistas, políticos, jueces y empresas
22 May | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
De Rafa Márquez al exgobernador de Nayarit: mexicanos en lista negra de EU
Futbolistas, políticos, jueces y empresas
May 22, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Cada vez que el Departamento del Tesoro de EU publica una actualización de su “lista negra”, algunos mexicanos tiemblan y otros caen en ella. Esta vez le tocó el turno al exgobernador de Nayarit (2011-2017), el priista Roberto Sandoval.

¿Qué significa esto? Básicamente, que en una acción coordinada entre México y EU, a los sujetos y empresas que aparecen en esta lista se les congelan sus cuentas bancarias.

Las cuentas bancarias de Sandoval y del juez Isidro Avelar Gutiérrez fueron congeladas, junto a las de 19 personas y empresas más (entre ellos, familiares de Sandoval), tras ser señalados de recibir pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay que recordar que el fiscal de Nayarit, durante la administración de Sandoval, Edgar Veytia, se declaró culpable de narcotráfico en enero pasado en una corte federal de Nueva York.

En su defensa, el exgobernador aseguró que no tenía cuentas ni propiedades en Estados Unidos y que estaba cooperando con las autoridades para esclarecer la situación. Agregó que tiene dos cuentas bancarias, entre las dos, suman 220 mil pesos.

¿Qué es la lista negra? La lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es una acción coordinada entre los gobiernos de Estados Unidos y México, en contra de actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La última actualización de la lista cuenta con mil 292 páginas. En ellas, se encuentran registradas 726 personas y empresas mexicanas.

¿Qué otros mexicanos han estado en la “lista negra”?

En los 726 registros de mexicanos que integran la lista negra, se encuentran operadores financieros de cárteles, empresas que lavan dinero y también algún que otro famoso.

Como el futbolista, Rafael Márquez, que cuando llegó a la lista, en 2017, incluso alcanzó los titulares internacionales. Ese mismo año, el cantante Julión Álvarez también fue registrado.

Las cuentas bancarias del futbolista y el cantante fueron bloqueadas en ambos países, al ser vinculados como prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, quien tenía vínculos con el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Un año después, la exestrella del Barcelona y el cantante de banda fueron notificados de que sus cuentas bancarias habían sido liberadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, tras acreditar el origen lícito de su dinero, aunque eso no los removió de la lista.

Por su parte, el empresario Naim Libien Tella ingresó en la lista por presuntamente lavar dinero para el CJNG, a través del periódico Unomásuno, a finales de 2015. Casi tres años y medio más tarde, seguía marcado por las autoridades de EU, como parte del esquema que favorecía a los narcotraficantes.

Sandoval estrenó la Ley Magnitsky

El gobernador Sandoval entró a la lista negra mediante la sanción de dos leyes de EU: Kingpin y Magnitsky. Si bien ambas sirven para bloquear cuentas bancarias y manejo de propiedades, la primera aplica a personas y empresas con vínculos con el narcotráfico, con posibilidad de imponer multas millonarias.

La segunda, congela el dinero de quienes han cometido actos corruptos o violaciones a los derechos humanos. De esta manera, Sandoval fue el primer mexicano en ser sancionado por la ley Magnitsky, ya que era funcionario cuando se apropiaba de bienes estatales y recibía sobornos del crimen, indicó el Departamento del Tesoro.

¿Quién será el próximo en caer?



Compartir: