México
Foto: Reuters
Mexicanos rechazan a migrantes centroamericanos
México
Mexicanos rechazan a migrantes centroamericanos
¿Política de EU y México desató xenofobia?
26 Jul | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Mexicanos rechazan a migrantes centroamericanos
¿Política de EU y México desató xenofobia?
Jul 26, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

¿Le rentarías un cuarto en tu casa a una persona extranjera? ¿Tu respuesta cambiaría si te dijera que esa persona no viene de ningún país del occidente o del norte de América, que no es de piel blanca? ¿Le rentarías un cuarto a una persona si te dijera que migró sin documentos desde Centroamérica?

Cuatro de cada 10 personas, principalmente hombres, no le rentaría un cuarto en su casa a una persona extranjera. Entre más edad tenga la persona a la que pertenece la vivienda, menos probabilidad hay de que le rente un cuarto a alguna persona en esa condición. 

De hecho, las personas nacidas en otros países son las menos aceptadas como posibles huéspedes de las viviendas mexicanas, señaló la encuesta más reciente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred). Pero no es sólo en la vivienda, dos de cada 10 personas piensa que cuando hay desempleo debe negarse el trabajo a personas de otras nacionalidades.

Los descalificativos, estigmas, rechazos y otras acciones de odio por razones de lugar de origen de las personas se llaman xenofobia, una forma de discriminación que repercute en la libertad, el ejercicio de derechos básicos y la vida digna de las personas, según Conapred.

Te podría interesar: AMLO deporta 94% más menores no acompañados que Peña Nieto

¿En México existe la xenofobia contra los migrantes centroamericanos?

El éxodo de personas migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador) que vino en tandas a México desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019 destapó una avalancha de mensajes xenófobos en las redes sociales.

La misma Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a través de su campaña #ConlosRefugiados que las expresiones de xenofobia resurgieron en México tras la llegada masiva de personas migrantes a nuestro país.

Por ejemplo, tras algunas notas periodísticas sobre cómo el gobierno federal abordaba esta situación se desataron discursos de odio de este tipo:

Pero no se trata sólo de un par de tuits, sino que la xenofobia es el común denominador en nuestro país.

Una encuesta elaborada entre el  9 y el 14 de julio por los medios Washington Post y Reforma señaló que 51% de las personas mexicanas encuestadas aprueba el uso de las fuerzas armadas en la frontera sur para combatir la migración; 55% se dijo a favor de que deporten a las personas migrantes; y 64% dijo que las y los migrantes son una carga para el Estado. 

Todo empeoró durante las negociaciones entre EU y México

Pero como lo señaló recientemente la Unión Europea, una política migratoria basada en uso de militares en la frontera sólo traería odio, xenofobia y violencia

Te recomendamos leer: Las razones por las que Europa rechaza el plan migratorio de AMLO y Trump

El 20 julio, una encuesta de El Financiero reveló que 63% de las personas consultadas pensaba que el gobierno mexicano debía cerrar la frontera a la población migrante. Dos semanas antes una encuesta del mismo periódico señalaba que 54% pensaban así.

De acuerdo con este diario, después de la negociación sobre los aranceles entre EU y México (del 5 de junio), sólo 35% de personas encuestadas opinó que quienes migran a México debían recibir apoyos y facilidades durante su paso por el territorio nacional. 

Además, casi siete de cada 10 personas estaba de acuerdo con el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur para tratar el tema migratorio, que fue uno de los puntos centrales del acuerdo entre ambos países a fin de detener la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Sin embargo, el interés de las personas encuestadas por cerrar la frontera a las personas migrantes no estaba de la mano de evitar la imposición de aranceles. La encuesta de El Financiero también reveló que 22% de las personas creía que esa negociación con Estados Unidos sería un fracaso. 

Te invitamos a leer: Crecen solicitudes de asilo en México, pero no hemos aceptado a nadie

 



Compartir: