México
Foto: Joaquín Sanluis/ Cuartoscuro
México cae dos lugares en competitividad según el Foro Económico Mundial
México
México cae dos lugares en competitividad según el Foro Económico Mundial
¿Por qué nos cuesta competir a nivel global?
14 Oct | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
México cae dos lugares en competitividad según el Foro Económico Mundial
¿Por qué nos cuesta competir a nivel global?
Oct 14, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Nuestro país es menos competitivo a nivel global. De acuerdo a los resultados del Índice Global de Competitividad 2019, disponible aquí, del Foro Económico Mundial, México cayó dos posiciones y se encuentra en el lugar 48 de los 141 países que fueron analizados.

Mayores niveles de inseguridad, la incidencia de la corrupción en las instituciones públicas, una baja calificación en la libertad de prensa, así como incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos, fueron las causas principales que generaron esta caída.

Sin embargo, aún con estos resultados, México se posicionó como la segunda mejor economía en Latinoamérica solamente después de Chile (posición 33). Detrás de nuestro país se encuentran economías como la de Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina.

¿Qué sucedió con nuestro país?

De acuerdo al análisis del Foro Económico Mundial, nuestro país tuvo una mejora total respecto a la calificación obtenida el año pasado. Sin embargo, economías como la de Bahréin, Kuwait y Hungría mejoraron sus niveles por lo que ya superaron a nuestro país.

Ahora, aunque cayó dos lugares, el análisis muestra que también hubo avances, que se dieron, principalmente, en cuatro de los 12 rubros considerados en el estudio: instituciones, mercado laboral, habilidades y adopción de nuevas tecnologías.

Es en instituciones, en el que México registró mejoría en eficiencia administrativa de las instituciones del gobierno. Transparencia e inseguridad fueron los principales obstáculos para lograr mayores avances en este indicador. 

Te puede interesar: Agosto rojo: las víctimas de homicidio siguen creciendo en 2019

En mercado laboral, nuestro país incrementó su calificación por aumentos en los derechos laborales, flexibilidad en la negociación de salarios y la cooperación en la relación trabajador-empleado. El factor que detuvo el crecimiento fue una tasa de impuesto laboral insuficiente (o sea, el porcentaje del ingreso que el gobierno cobra).

Aunque se registraron algunos avances, sobre habilidades de la población, el nivel educativo del país sigue siendo bajo lo que, sumado a planes de estudio desactualizados, afectaron nuestra competitividad en el tema.

En el otro extremo, los principales temas donde se registraron retrocesos fueron: la inflación, que tuvo niveles más altos en 2018, la esperanza de vida saludable, que disminuyó el año pasado, así como la falta de inversión y mejoras en la infraestructura de transporte.

¿Qué dicen las autoridades?

A partir de la publicación de este Índice, la Secretaría de Economía, bajo el mando de Graciela Márquez, aclaró que la información publicada “corresponde a información generada antes de 2019”, por lo que reflejan principalmente el desempeño de la economía entre 2013 y 2018.

Sin embargo, destacó que nuestro país ocupa la segunda posición a nivel Latinoamérica y concluyó que "la competitividad de México está impulsada en gran medida por su entorno macroeconómico estable y el gran tamaño de su mercado”, lo que genera que el país destaque en esta región.

¿Quiénes fueron los mejores y los peores?

En la edición de este año, Singapur ocupó la primera posición, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar. Le siguieron Hong Kong, Países Bajos y Suiza. En la parte más baja de la lista se encuentran Mozambique, Haití, Congo, Yemen y Chad.

¿Algún día nuestra economía podrá aspirar a llegar a los primeros lugares? ¿Cómo afectará este índice las políticas del nuevo gobierno?



Compartir: