México
Foto: Saúl López/Cuartoscuro
Cuestione | México, líder por fin... en tráfico 😞
México
México, líder por fin... en tráfico 😞
La CDMX en el Top10 mundial
14 Mar | 2019
Por: Omar González
Muy Cierto
México, líder por fin... en tráfico 😞
La CDMX en el Top10 mundial
Mar 14, 2019
por: Omar González
Muy Cierto
Compartir:

Un fenómeno recorre el mundo: el fenómeno del tráfico vehicular, imponiendo importantes costos económicos y sociales para todos los países que los sufren.

En 2018, las personas llegaron a perder más de 200 horas de su año en un automóvil, de acuerdo al Global Traffic Scorecard, estudio que analiza el sector del transporte y que fue realizado por la empresa INRIX Research.

Esto equivale a perder más de una semana del año detenidos en el tráfico.

Las razones: poblaciones y ciudades cada vez más grandes, la dinámica económica y el aumento de servicios de entrega.

México: dentro de las 10 ciudades con peores atascos

La capital de nuestro país destaca como la segunda ciudad latinoamericana dentro de los 10 ciudades del mundo con más horas desperdiciadas en el tráfico. Ocupando el noveno lugar mundial,  las personas en Ciudad de México perdimos al año en promedio 218 horas, por debajo de Bogotá (272),  Roma (254), París (237) y Londres (227), entre otras.

A continuación se muestra la gráfica de estas ciudades:

10 ciudades del mundo con más horas perdidas en el tráfico (2018)

Fuente: Fuente: Global Traffic Scorecard
 

A nivel latinoamérica, nuestro país cuenta con 3 ciudades entre las 10 con mayores contingencias de tránsito: Ciudad de México (218 horas al año), Guadalajara (181 horas) y Monterrey (144 horas), que ocupan la segunda, quinta y novena posiciones, respectivamente.

Por su parte, Brasil también cuenta con tres de las ciudades con mayores atascos automovilísticos (Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo), seguido de Colombia con dos (Bogotá y Medellín) y Ecuador (Quito y Guayaquil).

10 ciudades lationamericanas con más horas perdidas en el tráfico (2018)

Fuente: Fuente: Global Traffic Scorecard
 

Esta situación tiene afectaciones cada vez más severas en las economías de estas ciudades tanto por los costos que tienen la pérdida de tiempo, que a la vez reduce la productividad y genera mayores tasas de contaminación y mayor número de accidentes.

Mientras tanto nuestro gobierno…

Parece ser que al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no le gusta el nuevo plan del Hoy No Circula -aquel cuyo objetivo es reducir el número de vehículos que transitan para reducir la contaminación de la zona metropolitana-, pues se dio a conocer que presentó un amparo el 8 de marzo de este 2019, en contra de ese programa.

A través de él, el Fiscal impugna las reglas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 167 Semarnat 2017, que establece los límites máximos permitidos de emisión de contaminantes para los vehículos que circulan en el área metropolitana, así como los métodos de prueba que sirven para evaluar dichos límites.

De igual forma, reclama los numerales 7.4 y 7.4.1, inciso “B”, del Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre del 2019, en el que se establecen las reglas para conceder el holograma cero a vehículos anteriores y posteriores a 2006 que no cuenten con Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y a lo que les puedan realizar la prueba de emisiones en el verificentro.

Sin embargo, al juez (y a nadie) le quedó muy claro lo que el Fiscal solicita, por lo que lo exhortó a detallar, de forma más precisa, lo que está reclamando.

Esta no es la primera vez que Gertz Manero muestra su desacuerdo con el programa. En 2017, siendo rector de la Universidad de la Américas, logró que un juzgado ordenara a un Verificentro otorgar el holograma cero -aquel que permite circular diariamente- a un vehículo antiguo, aún cuando carecía de SDB.

Cuestione contactó al área de comunicación social de la Fiscalía para obtener más información sobre las razones que motivaron la acción de Gertz Manero, sin que al cierre de la edición haya recibido respuesta.

¿La 4T logrará reducir nuestra dependencia al automóvil? ¿mejorarán y surgirán modos de transporte colectivo que disminuyan las pérdidas económicas y de tiempo?  



Compartir: