México
Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro
Cuestione | Millennials, más informados, pero más vulnerables ante el VIH
México
Millennials, más informados, pero más vulnerables ante el VIH
Hacen falta campañas para concientizar
20 Jun | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Millennials, más informados, pero más vulnerables ante el VIH
Hacen falta campañas para concientizar
Jun 20, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

La cantidad de personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en México crece de manera silenciosa pero permanente.

En 2018 el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) registró  casi 17 mil  nuevos casos: 10,700 personas fueron diagnosticadas con VIH y a más de seis mil se les notificó tener SIDA.

El grupo más vulnerable al VIH y el SIDA: millennials. ¿Acaso no tienen miedo de contagiarse de esta enfermedad?

“En nuestro país falta más educación sexual hacia los niños y niñas, hacia los jóvenes, a los pubertos; información que les permita tomar decisiones inteligentes sobre su sexualidad y saberla ejercer con libertad, pero con prevención”, puntualizó a Cuestione, Antonio Medina Trejo, activista y secretario de diversidad sexual del PRD.

“Cómo pude descuidarme”

El youtuber Diego Ruiz vive en pie de lucha desde aquel 3 de diciembre de 2015, cuando tras una prueba en la Clínica Especializada Condesa le informaron que era reactivo al VIH. Un momento caótico para él. "Cómo pude yo descuidarme y dejar que esto pasara", pensó.

¿Una generación apática? “Muchas veces nos hace falta ver de cerca el tema. No hay suficientes campañas de salud que te digan: cada 6 o 3 meses ve a realizarte una prueba. No existe una campaña digital que sea grande… Falta que la gente esté mejor informada en la educación sexual.”, respondió a Cuestione Diego Ruiz. “Los millennials han sido un poco más descuidados”.

El factor internet juega en contra

Y si bien la difusión de información sobre el VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual en redes sociales es valiosa, Antonio Medina estimó que estos temas han llegado a generar cierta despreocupación entre la población joven.

“Por ahí hay información que dice que las personas ya no mueren de SIDA porque ya hay medicamentos, porque ya existe una pastilla que se llama ‘PrEP’. Desafortunadamente lo ven como algo similar a la Pastilla del Día Después para evitar embarazos y algunos erróneamente creen que evitan infecciones”.

En efecto, el “PrEP” (profilaxis preexposición) es un medicamento preventivo, que se recomienda a personas que no tienen VIH, pero están expuestas a contraerlo, por lo que deben de consumir esta medicación en forma regular por siete días o más, según se diagnostique.

“Esas buenas noticias –mencionó Antonio Medina– ellos, los millennials, lo traducen como que es un anticonceptivo, una prevención efímera que cada vez que ellos tengan esa circunstancia van a recurrir a ella, por eso yo creo que en el imaginario de los nuevos jóvenes de este siglo, ya no está la preocupación que tenía la generación de los años 80 o 90 al pensar que el SIDA significaba la muerte”.

Con AMLO, la generación millennial es la más vulnerable

Debido al recorte presupuestal implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los programas de austeridad del nuevo gobierno, en algunas clínicas se han presentado reclamos por el desabasto de antirretrovirales.

“En un país como México ni siquiera aspirinas hay en un hospital, pareciera que estamos en los años 70 y peor con el gobierno que está recortando el presupuesto. Los medicamentos antirretrovirales los están controlando, racionalizando. Hay desabasto, hay quejas penales en contra del gobierno federal”, afirmó Antonio Medina.

Te puede interesar: Desabasto de medicamentos contra VIH y la errática respuesta del gobierno

Lamentó que pese a que hay avances científicos, en México no estamos como en Noruega, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos o Canadá, “donde cualquier persona que se infecte del VIH-SIDA, pues tiene todo, tiene medicamentos y la ‘PrEP’ que durante un mes te la tomas e inhibe el desarrollo del VIH de tu cuerpo antes de contagiarte”.

“Lo mejor es que los y las millennials, si quieren ejercer su sexualidad, lo hagan con prevención, que no se arriesguen a tener una encuentro sexual sin condón, usado correctamente. El chiste es que usen correctamente el condón que es la forma más eficiente, más eficaz, de prevenir cualquier infección de trasmisión sexual o un embarazo no deseado”, expuso Antonio Medina.

La importancia de realizarse una prueba

Distinto ha sido el caso para Diego Ruiz, quien aunque acepta que “hay clínicas en la Ciudad de México que no dan el medicamento, porque dicen que no lo hay y eso pasa porque se lo roban y lo venden”, explica que, por ejemplo, en la Clínica Especializada Condesa las pruebas de VIH son gratuitas, en tanto que en clínicas particulares una prueba puede costar hasta mil 800 pesos.

“Es erróneo pensar que los tratamientos son muy caros. Somos de los pocos países que damos un tratamiento integral, de hecho nosotros atendemos a extranjeros de manera gratuita. No solo para mexicanos e incluso para los migrantes. Hay gente que viene de otros países porque saben que aquí pueden atenderse y tener una oportunidad”, expuso Diego.

Puedes leer también esta información: La primera sentencia contra la homofobia

¿Por qué la desigualdad de género contribuye a la propagación del VIH?

La falta de negociación sobre las prácticas de sexo seguro con la pareja y la poca información sobre el tema contribuye a la propagación del VIH, según datos de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México), el 90% de las mujeres contrajeron la infección por su pareja estable.

“La vulnerabilidad biológica específica de las mujeres en relaciones heterosexuales y su riesgo de infección, está ligado con desigualdades de clase y raza”, señala Ana Amuchástegui, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco, en su libro Mujeres y VIH en México.

Este 28 de junio, Inspira A.C se prepara para la VI jornada de “Noches de Detección” una cita para practicarse una prueba de VIH sin costo, a partir de las 10:00 horas. La dirección: Insurgentes 51. Int 601. Col. San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.



Compartir: