México
Foto: Cuartoscuro
Monopolio de limpieza acusado de malas prácticas se lleva casi 900 mdp con AMLO
México
Monopolio de limpieza acusado de malas prácticas se lleva casi 900 mdp con AMLO
Les va mejor que con EPN
29 Jul | 2020
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Monopolio de limpieza acusado de malas prácticas se lleva casi 900 mdp con AMLO
Les va mejor que con EPN
Jul 29, 2020
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La familia Reyes Saldívar ha hecho su fortuna en el mercado de la limpieza, jugando sucio. Desde hace tres años pesan señalamientos de probable corrupción sobre Marcos Reyes Saldívar (hijo de Manuel Reyes López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza y sus hermanos, Erick y Lizbeth Reyes Saldívar). 

Todos ellos son dueños o representantes legales de diferentes empresas, que han sido acusados de simular competir en licitaciones por contratos para la limpieza de oficinas de gobierno.

“Déjenme investigar y lo resolvemos hoy”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019, sobre las acusaciones que pesan sobre las razones sociales ligadas a los Reyes Saldívar, que hasta ese momento habían obtenido 61 millones de pesos en contratos del gobierno federal. 

Pero lejos de hacer públicos los resultados de alguna investigación, las razones sociales vinculadas al Zar de la Limpieza (como se le conoce a Marcos Reyes) obtuvieron millones de pesos más en contratos. 

En total, cuatro de las empresas vinculadas a los Reyes Saldívar han obtenido, entre 2019 y julio de 2020, 892 millones de pesos en 113 contratos de 46 dependencias públicas federales, una cantidad que se acerca al monto (mil 200 millones de pesos) que se llevaron en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, como documentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A través de las empresas Limpieza y Mantenimiento Xielsa, Mer Solutions, Ocram Seyer (Marco Reyes, al revés), la cual ha sido relacionada con Marco Antonio Reyes por la Cámara de Diputados y Rapax, la familia Reyes Saldívar ha prestado servicios a distintos organismos públicos, de acuerdo con datos públicos consultados en Compranet, el portal de compras del gobierno.

Te puede interesar leer: Con lo que el gobierno gasta en outsourcing, podría pagar dos años la Guardia Nacional

Nace un emporio

El emporio de familia Reyes Saldívar comenzó en 1998, con la empresa Mantenimiento MIMF SA de CV, pero fue hasta la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) que entró de lleno a los organismos del gobierno federal, de acuerdo con una investigación del órgano interno de la Cámara de Diputados, del año 2017, que difundió La Jornada.

A partir de entonces, la creación de empresas con integrantes de la familia Reyes Saldívar ha sido una constante. Cuestione documentó, por lo menos, cuatro razones sociales, entre ellas: Mer Solutions y Mantenimiento y Limpieza Xielsa, con Lizbeth Reyes Zaldívar y Erick Reyes Saldívar (ambos hermanos de Marco Antonio Reyes Saldívar) como representantes legales, que se han llevado contratos del gobierno.

Ocram Seyer y Rapax han colaborado en conjunto para participar en servicios de limpieza, y comparten como apoderados legales a José Cabrera Berber y Sofía Maldonado Hernández, de acuerdo con documentos públicos de estos contratos.

El riesgo que haya una familia que compita con varias empresas para prestar un mismo servicio es que se generan esquemas de probable corrupción, pues no favorece una competencia equilibrada para los demás competidores, nos explicó Pablo Montes, coordinador del Área Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, Marco Antonio Reyes también se desempeña como secretario de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITEL), y su padre, Manuel Reyes López, como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza

Te puede interesar leer: Personal de limpieza de hospitales, invisible hasta en la crisis sanitaria 

Historia de acusaciones sin investigación

El exdiputado Ariel Juárez, del grupo parlamentario de Morena, acusó hace tres años que debía investigarse a las empresas de Reyes Saldívar por posibles actos de corrupción en contrataciones celebradas con el ISSSTE y el IPN.

Más recientemente, a principios de 2019, la administración de la Cámara de Diputados decidió dejar fuera de sus proveedores a la red de empresas relacionadas con la familia Reyes Saldívar, pues tenían denuncias de que cientos de mujeres y hombres que limpiaban las instalaciones del Congreso eran explotados laboralmente con más horas de trabajo y bajo el esquema de outsourcing.

Aún falta que la investigación a la que se comprometió el gobierno de López Obrador compruebe si esta red de empresas ha sido beneficiada bajo esquemas de corrupción, como lo ha señalado la propia Cámara de Diputados.







Compartir: