México
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com
Cuestione | Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente
México
Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente
El senador se acercó a la oposición
16 Jun | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente
El senador se acercó a la oposición
Jun 16, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador ve como un importante operador político a Ricardo Monreal, pero el ahora senador va más allá, se siente “socio” del presidente.

“No quiero que me trates como subordinado, quiero ser un ‘socio’”, así se lo hizo saber el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado a López Obrador en el año 2000.

Siendo Monreal, gobernador de Zacatecas, fue claro con el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Yo aspiro a ser una especie de socio de proyecto de Nación, en donde lo que pueda expresar y lo que pueda decir, aportar o proponer, me escuches”.

En entrevista para La Silla Roja, Monreal relató que en aquel momento López Obrador se le acercó para solicitar su apoyo. Ahí se afianzó la relación política que se formalizó en 1998 y que a lo largo de 21 años encontró su acomodo con la 4T.

¿Cuándo surgió la deuda política de AMLO con Monreal?

Monreal no se ciega ante el discurso de AMLO, afirmó que “no todo lo que hace (Andrés Manuel) es bueno, algunas cosas hay que ir afinando”; sin embargo, se ha convertido en el intermediario para llevar al Senado políticas del presidente.

Pero, no todo ha sido una luna de miel entre el mandatario y el legislador. Hubo enfado por parte del exdelegado de la Cuauhtémoc cuando AMLO apostó por Claudia Sheinbaum como candidata para gobernar la Ciudad de México.

Monreal se sintió relegado y llegó a amenazar con separarse de Morena. En ese lapso coqueteó con “la mafia del poder” que López Obrador repudia.

“Tenía que buscar recursos. Me entendí bien con Mancera (entonces jefe de Gobierno de la CDMX); el propio Enrique Peña Nieto; platicaba con el titular de Hacienda, Luis Videgaray”, confesó el legislador, en entrevista con Enrique Quintana y Leonardo Kourchenko en La Silla Roja.

Monreal se dio el lujo, el 28 de agosto de 2017, de rechazar la postulación al Senado que le ofrecieron colegas de Morena en la Cámara de Senadores.

Y respondió con un video en redes sociales con la leyenda: “No robar, No mentir y No traicionar al pueblo. Hoy es el momento clave de ejercer y hacer valer esos principios”, en que rechazó un cargo de consolación.

Los movimientos de Monreal pusieron nervioso a AMLO. El expriista, el experredista, el expetista y ex integrante de Movimiento Ciudadano parecía salirse de control, así que tuvo que pactar.

Lo oficializó como su operador político y ante lo favorable de las encuestas en la búsqueda de la Presidencia, López Obrador le ofreció, según la revista Proceso de julio de 2018, el liderazgo de la bancada en la Cámara de Senadores, por encima de Martí Batres.

La deuda va in crescendo…

A los cien días de gestión de AMLO, presumió “avances en temas como austeridad republicana, medidas anticorrupción, equidad de género, justicia social, rescate del campo y la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad”.

Además, señaló en un comunicado, el avance en “la revocación de mandato, la eliminación del fuero, las consultas ciudadanas vinculantes, la reforma educativa y la Constitución Moral”.

A cada conquista de Monreal en el Senado, mayor parece la deuda de AMLO con el legislador… parece pronto, pero se perfila para el 2024; ¿será un elegido del mandatario para la sucesión?

 



Compartir: