México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
Monreal sobre Batres: “es un amigo y camarada” pero no le toca decidir si se reelige
México
Monreal sobre Batres: “es un amigo y camarada” pero no le toca decidir si se reelige
Sigue pleito por presidencia del Senado
11 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Monreal sobre Batres: “es un amigo y camarada” pero no le toca decidir si se reelige
Sigue pleito por presidencia del Senado
Ago 11, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Ricardo Monreal desea continuar al frente de la Junta de Coordinación Política del Senado, por lo que se descartó para dirigir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, cargo que desempeña su compañero de bancada, Martí Batres.

Monreal se pronunció a favor de que Morena mantenga la presidencia del Senado en el segundo año de la 64 Legislatura, lo que cierra el paso a las intenciones del Partido Acción Nacional de relevar a Batres.

En entrevista para Cuestione, el exgobernador de Zacatecas señaló que está concentrado en sacar adelante las reformas que requiere el país para consolidar la transformación.

Porque te puede interesar: Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente

“No tengo la intención de asumir la presidencia (del Senado). Quisiera seguir contribuyendo, desde la coordinación de la Junta de Coordinación Política, con el logro de consensos para sacar adelante las reformas necesarias para consolidar la transformación del país. Pero si el grupo considera que deba estar en otra función, respetaré esa decisión también”, afirmó Monreal Ávila.

El también exdelegado en Cuauhtémoc planteó los distintos escenarios para el relevo o reelección de la Mesa Directiva y, sin dar nombres, dijo que Morena cuenta con los mejores perfiles.

“Creo que en la fracción de Morena hay muy buenos perfiles para asumir esa función tan importante y yo respetaré lo que diga la mayoría de mis compañeros y compañeras de bancada. Hay quienes se inclinan porque la presidencia la asuma una mujer, los que apuestan por la renovación de la dirigencia a través de otro legislador o quienes apoyan la reelección del actual presidente”, explicó Monreal Ávila.

Razones de la disputa

El presidente de la Mesa Directiva, considerado como el presidente o presidenta del Senado, lidera los debates del Pleno y determina el trámite de los asuntos de la Cámara, entre otras facultades.

Además, su titular es el depositario provisional de la Presidencia de la República, ante la eventual ausencia del Poder Ejecutivo.

Sobre las aspiraciones de reelección de su compañero de bancada, el senador Ricardo Monreal dijo que son legítimas, pero que no le corresponde a Martí Batres la decisión, sino a la fracción parlamentaria de Morena… que él dirige.

Te puede interesar: Ricardo Monreal, Martí Batres y su pleito por la presidencia del Senado

Ambos han protagonizado distintos desencuentros y rivalidades en el pasado, una de ellas por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, que finalmente obtuvo Claudia Sheinbaum.

“La decisión acerca de respaldar su reelección o elegir a otro senador o senadora para presidir la Mesa Directiva, compete a los 59 legisladores de la bancada de Morena. Es un asunto que se está revisando y será el Grupo Parlamentario el que tome la decisión”, sentenció.

¿Distanciamiento? Todo lo contrario

“Mi relación con Martí Batres es de respeto, como la que tengo con los demás legisladores de nuestra fracción parlamentaria. Formamos parte de un mismo proyecto. Es un amigo y camarada. Ha sido un conductor muy eficiente”, afirmó el senador Ricardo Monreal a Cuestione.

Será la tercera semana de agosto cuando se realice la votación para decidir el futuro de la Mesa Directiva, que inicia un nuevo periodo el próximo 1 de septiembre. En el pasado la costumbre establecía su rotación entre los distintos grupos parlamentarios. Hoy Morena ha decidido no soltarla.



Compartir: