México
Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Morena busca convertir a la marihuana en negocio del gobierno
México
Morena busca convertir a la marihuana en negocio del gobierno
¿Sería un monopolio?
08 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Morena busca convertir a la marihuana en negocio del gobierno
¿Sería un monopolio?
Oct 08, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

¿Te imaginas una empresa productiva del Estado, como la CFE y como Pemex, pero de marihuana? 

Pues exactamente eso propuso el diputado morenista (y coordinador de los diputados de ese partido), Mario Delgado, en una iniciativa.

Su plan es crear la Ley General para el Control de Cannabis; y modificar o de plano quitar varios artículos de la Ley General de Salud (para poder comercializar la sustancia con fines medicinales), del Código Penal Federal (para eliminar los castigos contra quienes cosechan, trasladan, entre otras actividades) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (para regular su uso comercial).

La nueva empresa se llamaría Cannsalud y sería la única autorizada para adquirir esta sustancia y sus derivados. 

¿El gobierno también cosecharía su propia marihuana? No, se la compraría a mayoreo a las personas que el mismo gobierno haya dado permisos para, entre otras acciones, cosechar, poseer, trasladar y venderla.

Te podría interesar:  Preparan en el Senado discusión para legalizar la marihuana

La iniciativa establece que Cannsalud tendría una autonomía técnica, operativa y de gestión para comprar cannabis al mayoreo y, después, venderla a franquiciatarios que a su vez la venderán al menudeo, ya sea para fines recreativos o medicinales. 

De acuerdo con Delgado, con esta empresa del gobierno se podría abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos elaborados con cannabis; registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, entre otras; y evitar, al menos temporalmente, “que los grandes intereses comerciales” avasallen o capturen a la institución que le toque regular el uso de esta sustancia. 

Te invitamos a leer: Nadie sabe qué hay en los frascos de marihuana medicinal

Según la iniciativa, esto es “un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, (...) y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo (...) y maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”.

Además, según el diputado, esto abrirá nuevas fuentes de empleo y dará impulso a la economía dentro y fuera de nuestro país. Este argumento es el mismo que en abril pasado propuso en declaraciones públicas el expresidente Vicente Fox.

En su proyecto, Delgado también propuso la posibilidad de cultivar, poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis sin la necesidad de licencia o permiso, siempre y cuando sean para consumo personal y compartido en el hogar. Las principales limitaciones serían para personas menores de edad y en espacios públicos.

Logros y pendientes en el tema

Esto es lo que le gustaría al diputado morenista, pero la legalización de la marihuana es todavía un debate abierto en nuestro país. 

Lo más reciente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró Inconstitucional la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de marihuana. Esto obliga a todos los jueces del país a otorgar amparos en automático a las personas que soliciten permisos de consumo recreativo de la hierba.

Te recomendamos leer: Suprema Corte ordena regular marihuana medicinal en 180 días

En agosto pasado, la SCJN también ordenó a la Secretaría de Salud emitir en los próximos meses un reglamento que permita el uso del cannabis para fines medicinales, como documentó Cuestione sobre el caso de varias mamás que siembran marihuana para salvar a sus hijas e hijos de intoxicaciones por medicamentos.

Sin embargo, el Congreso de la Unión sigue en discusiones y foros abiertos entre legisladores, organismos de la sociedad civil, personas consumidoras, entre otros grupos sociales, para determinar si se legaliza el uso de la marihuana para todos los fines, como plantea Delgado, o no.



Compartir: