México
Foto: Cuartoscuro
Morena pasa de perdonar el pago a tabasqueños a pedir cárcel para quien robe luz
México
Morena pasa de perdonar el pago a tabasqueños a pedir cárcel para quien robe luz
Planean Ley en el Senado
15 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Morena pasa de perdonar el pago a tabasqueños a pedir cárcel para quien robe luz
Planean Ley en el Senado
Sep 15, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, presentó este 12 de septiembre una propuesta para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico.

Esta iniciativa propone sancionar a quien consuma energía eléctrica sin tener un contrato con la CFE, a quien altere, manipule las redes de distribución de la energía y los instrumentos de medición (como quienes usan “diablitos”), y a quienes amenacen a otros para el robo de la energía eléctrica.  

Las sanciones van de dos a tres años de prisión para quien robe más de 5000 kWh, y de 16 a 20 años de prisión y multa de hasta tres veces el importe de la energía consumida para quien robe hasta un millón de kWh

Te recomendamos leer: Manuel Bartlett, el oscuro personaje con una fortuna escondida de 800 millones de pesos

Ojo: también hay castigo de tres cuartas partes de las penas anteriores para quien auxilie, facilite o preste ayuda para robar energía eléctrica. Por ejemplo, si tu hija mayor de edad o algún otro adulto en el domicilio te ayudó a poner el diablito, podría pasar como mínimo año y medio en prisión. 

Incluso, el Ministerio Público podría solicitar prisión preventiva como medida cautelar –mientras hay sentencia– e incaute infraestructura y equipos que se pretendan utilizar para el ilícito. 

“Defender los combustibles no basta para revertir la crisis en materia energética que enfrenta México, el Gobierno Federal también debe delinear una estrategia que más allá de ayudar a solventar la deuda con la que carga la CFE y su falta de productividad, evite que se siga hurtando la electricidad y fomente el uso de nuevas tecnologías”, dice esta propuesta.

Actualmente, el Código Penal Federal ya establece sanciones de tres a 10 años de prisión, o mil días de salario como multa para quien se robe la luz; sin embargo, con la nueva legislación no sólo aumentarían las penas, sino que se buscaría destinar más recursos económicos, humanos y materiales para la persecución de este delito específicamente. 

Te recomendamos: Gobiernos se cuelgan de la luz y no pagan a la CFE

Excepciones para sus paisanos

Un punto controversial de la propuesta es que López Obrador ordenó en abril pasado condenar los adeudos de luz a quienes dejaron de pagar sus recibos en administraciones pasadas por cobros excesivos. Esto benefició a cerca de 500 mil tabasqueños, según Radiofórmula.

Según dijo el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, en acuerdo con la CFE se cancelaron los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de una “resistencia civil” y se otorgaría la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional.

De hecho, la condonación del pago de los recibos de luz para quienes protestaban por los “cobros excesivos” fue una propuesta de campaña del ahora presidente, quien aseguró que haría “borrón y cuenta nueva”. Días después de la condonación, López Obrador llamó a sus paisanos a, en adelante, pagar sus recibos de luz como corresponde. 

¿Los robos son un tema grave y quiénes son los deudores?

En México hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la CFE para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte registra adeudos por falta de pago, la mayoría de ellos en Tabasco, de acuerdo con datos de Animal Político.

Pero en su primer Informe oficial de Gobierno, López Obrador aseguró que una parte de los más de 59 mil millones de pesos que la CFE perdió entre junio de 2018 y junio de 2019, por el robo de electricidad, fue por culpa del crimen organizado.

Según el informe, las pérdidas de energía eléctrica a junio de 2019 fueron de 11.25%, lo equivalente a 59 mil 173 millones de pesos, pero la meta federal para ese periodo era de 10.77% de pérdidas, según el propio informe de gobierno.

Te invitamos a leer: Y el campeón en robo de electricidad es… el Estado de México 

¿Castigar será una buena estrategia?

Esta estrategia de castigo es más o menos la misma que se aplicó para el robo de combustible; sin embargo, como recién documentó Cuestione, el robo de gasolinas disminuyó en los primeros siete meses de gobierno 95%, pero esto no se notó en las ventas de combustible legal, ya que en ese tiempo Pemex vendió 38 mil millones de pesos menos que el año pasado. 

¿Será que con esta Ley el gobierno federal logrará juntar más dinero que el que use para perseguir a los infractores?



Compartir: