México
Foto: Notimex
Morena tiene un problema: se llama Yeidckol y se apellida Polevnsky
México
Morena tiene un problema: se llama Yeidckol y se apellida Polevnsky
Se la pasa peleando con sus compañeros
04 Abr | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Morena tiene un problema: se llama Yeidckol y se apellida Polevnsky
Se la pasa peleando con sus compañeros
Abr 04, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Y sí, a Morena se le acabó la luna de miel. Cuatro meses en el poder y el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se ha caracterizado, en lo que va del sexenio, por la polémica, desmentidos y una guerra interna en la que la protagonista principal e indiscutible es, siempre, su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky.

Yeidckol mantiene el poder, pero sus formas han dividido y provocado el surgimiento de un grupo opositor al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal.

¿Qué hay detrás? Para Polevnsky, el reto es mantenerse al frente del partido de cara a las elecciones internas del mes de noviembre. Para Monreal, se trata de tomar el control de las bases y la formación de cuadros, en defensa del voto e incrementar el número de militantes para dejar de ser un partido de una sola persona (AMLO).  

Yeidckol pidió a su militancia cerrar filas ante las elecciones que se avecinan y afirmó que “son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo”, dijo el 13 de marzo.

Inmediatamente Monreal le contestó: “Yo trato de concentrarme en mi trabajo legislativo, con la zoología y la fauna animal siempre tengo mucho respeto. Tengo mucho respeto por la fauna, incluyendo aquellas especies en extinción. Entonces, no me meto, le expreso mi respeto y que de nueva cuenta Dios la ilumine“, refirió entre risas.

Pero el fin del amor en Morena no para ahí. Así lo muestran los constantes roces de la presidenta nacional con gobernadores y compañeros de bancada, luego de que sus comentarios han metido en aprietos a la Cuarta Transformación.

El PRIMor

Muchas cejas se levantaron cuando el 23 de enero de 2019, a la luz del acuerdo con los priistas para elegir a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, Polevnsky dijo: “Se oye mejor PRIMor que PRIAN, se oye mucho mejor”.

Y se fue hasta la cocina cuando señaló al Revolucionario Institucional como una fuerza política con “altura de miras” y abierta a las alianzas.

Las críticas la orillaron a revirar y negó ser la autora del término. “Alguien ha acuñado y habla del PRIMor, entonces, como lo decían como para molestarnos, lo único que dije es que PRIMor se oye mejor que PRIAN, eso que ni qué”.

Te puede interesar: Que a Yeidckol le gusta eso del PRIMOR

‘Dedazo’ por Barbosa

La morenista se saltó la transparencia que tanto pregona el Presidente López Obrador en Puebla, cuando sacó por ‘dedazo’ el nombre de Miguel Barbosa como candidato para la gubernatura, dejando a Alejandro Armenta, afín a Monreal, fuera de la jugada.

No escuchó la voz de 55 senadores, quienes respaldaron la postulación de Armenta, a través de una carta en la primera semana de febrero.

Mientras tanto López Obrador ha intentando mantenerse al margen de la pugna y dijo, durante su conferencia mañanera del 13 de febrero: “No opino, ahí sí, como se dice en el béisbol, ahí sí voy a batear”.

Entre Salinas y el Jefe Diego

No se olvidan aquellas imágenes de Polevnsky en la fiesta de cumpleaños del panista Diego Fernández de Cevallos, bebiendo y departiendo con Raúl Salinas de Gortari y que no tardaron en llegar a las redes sociales y que para algunos representaron la relación de Yeidckol con la “mafia del poder".

Para Alejandro Rojas Díaz Durán, excoordinador de asesores de Morena en el Senado, esas fotografías mostraron a la dirigente como una mujer ambiciosa de poder “con una camarilla de tufo estalinista, autoritario e impositivo”. Y mencionó que fue una de las razones para presentar su renuncia al equipo de asesores.

“Raúl Salinas de Gortari como el verdadero padrino de Yeidckol Polevnsky y su primer maestro político”, dijo entonces Rojas Díaz y amagó con denunciarla.

Mete ‘zancadilla’ a Blanco

Luego de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no incluyera como secretario de Gobierno a Rabindranath Salazar, Yeidckol se dijo “absolutamente molesta” con el exjugador de futbol.

Además, raspó a José Manuel Sáenz, entonces representante del exfutbolista: “Nosotros teníamos ocho diputados con los cuales éramos el único grupo parlamentario que podía hacer mayoría. Nos ha ido quitando, el españolete éste a nombre del Gobernador, a nuestros diputados”.

A lo que Blanco respondió: “Reitero mi absoluto respeto a las opiniones de la dirigente nacional de Morena, lamento profundamente las expresiones xenófobas hacia José Manuel Sanz y mantengo firme la postura del respeto absoluto a la vida interna y decisiones de los partidos políticos”.

Pésame "hipócrita"

El mensaje subido a su cuenta de Twitter en el que expresó su pesar y dolor por la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, le generó repudio.


Usuarios en redes sociales la tacharon de “falsa, hipócrita y mezquina”. Gissela Guzmán Gámez, usuaria de Twitter, le recordó a Yeidckol que “se dedicó a hablar mal de Martha Éricka durante su vida… No tiene moral”.

Ni Tatiana Clouthier la libró

En diciembre del año pasado, Polevnsky se lanzó contra su compañera de partido, Tatiana Clouthier, luego de que ésta expresó como antidemocrático el plan para crear la Guardia Nacional.

“Creo que Tatiana tendría que informarse un poquito mejor sobre el tema de la Guardia Nacional. Pero de todas maneras, Tatiana no es de Morena, Tatiana es independiente. Y seguramente seguirá con su opinión independiente. Creo que tendríamos que pedirle a Tatiana y a todos los legisladores, sensibilidad por temas de seguridad que le urgen al país”.

Clouthier ratificó la postura de la líder de Morena, afirmó que le ha dejado claro que sólo forma parte de la bancada, pero no milita en el partido.

Polevnsky y su vínculo con Maximino Ávila Camacho

En 2005, Yeidckol Polevnsky se lanzó como candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México. Entonces se supo que su verdadero nombre no era Yeidckol sino Citlali. Su madre, Guillermina Camacho Amezcua, habría cambiado su nombre y el de sus tres hermanas, después de un pleito familiar con el padre de éstas.

Además del conflicto familiar estaba un tema espinoso “una de las muchas diferencias entre mis padres, era si mi madre pertenecía o no a la familia Ávila Camacho. Es debido a esa diferencia que se hicieron diversas actas de nacimiento para nosotras cuatro", sostuvo en conferencia de prensa el 3 de marzo de 2005.

Sin que se haya confirmado, durante mucho tiempo se especuló que Maximino Ávila Camacho, hermano incómodo del expresidente Manuel Ávila Camacho, es el papá de Guillermina Camacho y, por tanto, abuelo de Polevnsky.

¿Qué sigue?

En junio se realizarán elecciones en varios estados, incluida la extraordinaria en Puebla en donde contendrá el elegido de Polevnsky, Miguel Barbosa. El resultado de estos comicios será un buen termómetro para la renovación de dirigencia en Morena en noviembre próximo.



Compartir: