México
Foto: Cuartoscuro
Morena va contra el de robo de luz… ¿y los adeudos de los estados?
México
Morena va contra el de robo de luz… ¿y los adeudos de los estados?
Deben millones
21 Sep | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Morena va contra el de robo de luz… ¿y los adeudos de los estados?
Deben millones
Sep 21, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Morena plantea en el Senado castigar con penas más duras a quienes se cuelgan de la luz, con el fin de recaudar más dinero para solventar la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero tolera que varios gobiernos estatales y municipales (algunos gobernados por Morena) aún deban más de 13 mil 500 millones de pesos

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, presentó el 12 de septiembre una propuesta para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico.

Esta iniciativa propone sancionar a quien consuman energía eléctrica sin tener un contrato con la CFE, a quien altere, manipule las redes de distribución de la energía y los instrumentos de medición (como quienes usan “diablitos”) y a quienes amenacen a otros para el robo de la energía eléctrica.

Las sanciones van de dos a tres años de prisión para quien robe más de 5000 kWh (lo que consume un hogar en el uso de aparatos electrónicos por seis meses), y de 16 a 20 años de prisión y multa de -hasta tres veces el importe de la energía consumida- para quien robe hasta un millón de kWh

Con esta iniciativa se busca, entre otras medidas, recaudar más recursos para el erario público que lleve al rescate de la CFE.

“Defender los combustibles no basta para revertir la crisis en materia energética que enfrenta México, el Gobierno Federal también debe delinear una estrategia que más allá de ayudar a solventar la deuda con la que carga la CFE y su falta de productividad, evite que se siga hurtando la electricidad y fomente el uso de nuevas tecnologías”, señala la propuesta.

Te podría interesar: Morena pasa de perdonar el pago a tabasqueños a pedir cárcel para quien robe luz

Entidades y adeudos

Pero desde hace años, varias entidades del país deben a la Comisión Federal de Electricidad y nadie les cobra.

Como documentó Cuestione, en julio, con base en solicitudes de información, si la CFE recolectara lo que le deben los estados y municipios alcanzaría para pagar 27% de lo presupuestado para 2019 para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto porque en total, cinco estados de la República concentran más del 91% de adeudo. En los dos primeros lugares se encuentran Chihuahua, actualmente gobernado por el panista Javier Corral, y Chiapas, en donde Morena gobierna con Rutilio Escandón.

En cuanto a los municipios que más deben están: 43 del Estado de México, con más de cuatro mil millones de pesos, de los cuales Ecatepec encabeza la lista con 557 millones de pesos, que debe desde 2015, cuando aún gobernaba el priísta Eruviel Ávila.

En total, la deuda de los estados y municipios es de más de 13 mil 500 millones de pesos: seis mil millones de los 32 estados y otros seis mil millones de los 100 municipios. 

Te recomendamos: Y el campeón en robo de electricidad es… el Estado de México 😞

Esto equivale a casi 80% de los 17 mil millones de pesos que se perdieron entre 2015 y 2018, a través de tomas clandestinas, mejor conocidas como “diablitos”, reportó la CFE en la solicitud de información 1816400191218 interpuesta por Cuestione.

¿Quién debería de ir a la cárcel? ¿Es justo que los ciudadanos sean criminalizados y a los estados se les perdonen las deudas?



Compartir: