Morenistas se alistan para destronar al PRI en 2021 en estos estados

Compartir:

¿Quiénes serán los gallos?

El 19 de mayo de 2020 el senador morenista Félix Salgado Macedonio pidió licencia para separarse de su cargo como legislador.

¿La razón? Contender para ser el próximo candidato de Morena al gobierno del estado de Guerrero, actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El proceso electoral comienza el 17 de diciembre de este año.

Así como Salgado Macedonio, decenas de morenistas se alistan para convertirse en candidatos a gobernador o gobernadora en 2021 y les veremos separarse de sus cargos en las siguientes semanas.

El próximo año cambiarán de gobernador 15 estados del país y Morena solo gobierna en uno de ellos: Baja California. Por lo cual 2021 podría ser el año en el que este partido cubra con sus colores hasta a 14 entidades más.

Estos estados son Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro, gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN); Michoacán, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Nuevo León, gobernado por el ciudadano independiente Jaime Rodríguez.

Además, estará en disputa un combo de ocho estados gobernados por el PRI: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Entre la mala aprobación que tienen algunos gobernadores del PRI y el alto porcentaje de votos que tuvo López Obrador en 2018, Morena podría conseguir la hazaña. ¿Quiénes serán las personas que buscarán darle un nuevo territorio expriista al partido del presidente?

Seguramente te interesa: Decretos polémicos que se publicaron mientras estábamos en cuarentena 

Los dominios del PRI están en juego

En Campeche gobierna Carlos Aysa González quien, de acuerdo con Consulta Mitofsky, tiene una aprobación de 39.1 que lo pone en el lugar 20 de 32 gobernadores. Mientras que en las elecciones presidenciales de 2018, López Obrador obtuvo el 61.2% de los votos en aquel estado.

Según la consultora Estrategias Públicas Locales (EPLOC), las y los morenistas que aspiran a la gubernatura son el senador Aníbal Ostoa, la senadora Rocía Adriana Abreu, y Renato Sales, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con EPLOC, otras aspirantes a gobernar Campeche son Layda Sansores, actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México; y Katia Meave, delegada de los programas para el Desarrollo en Campeche.

Por otro lado, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, tiene una aprobación de 26.7, la cual sería la peor de todo el país si no fuera porque Cuauhtémoc Blanco gobierna Morelos con 16.8, según Consulta Mitofsky.

AMLO consiguió el 57.8% de los votos colimenses en 2018 y, según EPLOC, quienes aspiran a gobernar dicho estado son el diputado Mario Delgado, el senador Joel Padilla, la diputada Claudia Yáñez y la delegada del gobierno en Colima, Indira Vizcaíno.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, cuenta con una aprobación de 46.9 (lugar 12 de 32 -según Mitofsky-), pero López Obrador ganó en 2018 el 63.1% de los votos.

Para la consultora EPLOC, Félix Salgado Macedonio busca ser el candidato de Morena para gobernar Guerrero. Ya lo buscó dos veces antes con el PRD en los lejanos años de 1993 y 1999.

Otras y otros aspirantes a esa candidatura serían Pablo Amílcar Sandoval, delegado del gobierno en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; así como la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román, la expresidenta del PRD, Beatriz Mojica y el exsenador Luis Walton.

En San Luis Potosí, López Obrador obtuvo el 41.9% de los votos en 2018 y ganó sin tanto margen como en otros estados, sin embargo Juan Manuel Carreras gobierna con el 34.5% de aprobación, lo cual lo coloca en el puesto 24 de 32 gobernadores. 

En ese estado, quienes aspiran por la candidatura a gobernador, según EPLOC, son Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, el senador Primo Dothé, el delegado del gobierno Gabino Morales, el delegado regional Leonel Serrato, el magistrado Juan Ramiro Robledo y el empresario Antonio Lorca.

Más sobre el tema: Cuando la decepción ciudadana cambia los gobiernos

Más posesiones priistas en riesgo

López Obrador consiguió el 64.4% de los votos en Sinaloa en 2018, pero ahora lo gobierna Quirino Ordaz Coppel con 65.1 de aprobación, una puntuación alta en México que lo hace el segundo gobernador mejor aprobado, según Mitofsky. 

El estudio de EPLOC señala como aspirantes de Morena a esta gubernatura al senador Rubén Rocha Moya, la senadora Imelda Castro, el empresario Jesús Vizcarra, la coordinadora de los diputados locales, Graciela Domínguez y el delegado del gobierno Jose Jaime Montes.

En Sonora, la gobernadora Claudia Plavovich tiene 52.1 de aprobación, lo cual la coloca en el puesto 9 de 32, según Mitofsky, y como la gobernante con mayor crecimiento de aprobación de abril a mayo de 2020, solo detrás de Carlos Joaquín González de Quintana Roo.

Sin embargo, en ese estado norteño AMLO cosechó el 59.7% de los votos en 2018. 

De acuerdo con EPLOC, la lucha por esta candidatura pinta para un buen agarrón entre morenistas destacados, como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y la titular de la Comisión Nacional del Deporte y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara. 

Otras y otros aspirantes son Célida López, presidenta municipal de Hermosillo; el delegado del gobierno, Jorge Taddei; y el senador Arturo Bours. La senadora Lily Téllez también aparece en el escenario pero en abril de este año renunció a la bancada de Morena.

Mientras tanto, también según EPLOC, las y los aspirantes de Morena a gobernar Tlaxcala son la senadora Ana Lilia Rivera, el senador Joel Molina y la delegada del gobierno, Lorena Cuéllar.

Las condiciones parecen óptimas para alguna de ellas ya que López Obrador obtuvo el 70.6% de los votos en 2018 y actualmente gobierna el priista Marco Antonio Mena con 37.1 de aprobación, en el lugar 22 de 32, según Mitofsky.

Por último, en Zacatecas gobierna Alejandro Tello con 42.9 de aprobación (puesto 18 de 32), y AMLO consiguió 48.1% de los votos en 2018.

Como era de esperarse, de acuerdo con EPLOC, dos hermanos del senador Ricardo Monreal aspiran a la candidatura de Morena para gobernar ese estado: David Monreal y Saúl Monreal.

Otros aspirantes son el representante de Morena en el estado, Luis Medina; el senador José Narro; el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía; y la exdiputada federal Magdalena Núñez.

Arrrrrranca la temporada de elecciones y surgen las primeras preguntas: ¿podrá el PRI mantener alguno de estos estados?, ¿Morena mantendrá el impulso de 2018 para conquistar los territorios del PRI? Esto se va a poner bueno…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.