México
Foto: Cuartoscuro.com
Pemex: mucha inversión, pocos resultados
México
Pemex: mucha inversión, pocos resultados
¿Qué quiere decir?
01 Dic | 2019
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Pemex: mucha inversión, pocos resultados
¿Qué quiere decir?
Dic 01, 2019
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

A la gallina de los huevos de oro ¿se le acaba la producción? A un año de tomar las riendas del país, la apuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por levantar a Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no rinde frutos. 

En octubre se registró el peor momento para la empresa mexicana cuando su producción petrolera bajó a un millón 661 mil barriles diarios, después de que en septiembre había superado la barrera de 1.7 millones de barriles al día, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Lo que implicó un retroceso de 49.5 mil barriles al día.

Con ello, Pemex reportó pérdidas de 976 millones de pesos (mdp) por día, es decir, un total de casi 88 mil mdp en el trimestre. 

¿Explicaciones? 

Durante la conferencia mañanera del pasado 24 de septiembre, el director de Pemex, Octavio Romero, advirtió que habría un impacto negativo en la producción de la empresa de 32 mil 800 barriles por día durante octubre porque se daría mantenimiento al buque Yùum K’ak Naab y a las plataformas Akal C7 y C8; sin embargo, la caída fue mayor en 16 mil 700 barriles diarios. 

Para López Obrador hay una razón que explica la baja en la producción: “Resultó un fracaso la llamada Reforma Energética. Mintieron diciendo que iba a llegar mucha inversión extranjera, nacional, privada, y que se iba aumentar la producción hasta llegar a tres millones de barriles diarios. Eso no se dio, al contrario, se cayó la producción de petróleo, la de gasolinas y se terminó de arruinar la petroquímica nacional”, lo señaló en la mañanera del 16 de julio.

El plan salvador de AMLO

El gobierno federal tiene un plan para “rescatar a Pemex” en 2021 y llevar la producción a 2.6 millones de barriles por día

Se trata del Plan de negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2019-2023 que consiste en apoyos a Pemex por los próximos tres años, con presupuesto y reducción de impuestos, para que tenga recursos y pueda invertir. Prevé que para los últimos tres años de sexenio, la empresa tenga excedentes de producción y de esta forma contribuya con el desarrollo de México. 

“Tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción y tres años para destinar inversiones para el desarrollo nacional”, dijo López Obrador. 

Además, de acuerdo con el plan, la inversión adicional a Pemex para 2021 sería de 411 mil mdp.

Inyección de paliativos millonarios 

El tratamiento para aliviar a Pemex ha sido millonario. En junio, obtuvó el refinanciamiento de deuda de ocho mil millones de dólares, con 23 bancos nacionales e internacionales –entre ellos Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America–.

La deuda de Pemex

Para el mes de septiembre, la empresa anunció una operación de pago y refinanciamiento de su deuda por cinco mil millones de dólares, con lo que concretó una nueva emisión de bonos a plazos de siete, 10 y 30 años, que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Además, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó sobre la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 65% a 58%.

Reducir la tasa del DUC permitirá a Pemex contar con más recursos para impulsar inversiones. La empresa podrá liberar siete mil 100 millones de dólares en 2020 y 2021 frente a su deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares. 

Las agencias calificadoras –que miden el riesgo en las inversiones– Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s (S&P) han emitido opiniones desfavorables en cuanto al plan del gobierno mexicano. 

Con el refinanciamiento de la deuda, Pemex podrá centrarse en el tema de la producción, pero Moody’s ve imposible que se alcance la meta de 2.4 millones de barriles diarios, para el año 2024.

Moody’s considera insuficiente el desarrollo de 20 campos petroleros al año, más cuando en este 2019 aún no se define la situación de los proyectos Potche, Valencia y Jaatsul, que según el gobierno elevarán la producción petrolera; además, de que se descarta las asociaciones en con capital privado en proyectos de exploración y producción. 

Por el otro lado, Fitch dijo que el plan de AMLO era agresivo, pero difícil de alcanzar. Y S&P consideró que la proyección del plan del gobierno mexicano, estaba basada en supuestos. 

“El tema es que el precio del petróleo no está bajo control de la empresa, ni del país, y si se mueve por debajo del estimado, el plan no funcionaría”, estimaron los analistas de S&P.

Esperanza petrolera del PEF 2020

Y sigue la inyección de paliativos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se destinó 12% más recursos a Pemex, en comparación con 2019.

Dentro del PEF 2020 se contempla un gasto de 523 mil 425 mdp, 58 mil 823 millones más al año pasado.

Adicional, el Congreso de la Unión avaló un déficit para Pemex -gastos realizados por el Estado que superan a los ingresos no financieros- de 62 mil 623 mdp, que resultó menor a los 65 mil 445 millones de 2019.

El plan de negocios de Pemex realmente salvará a la empresa o ¿qué es lo que está fallando?



Compartir: