México
Foto: Cuartoscuro
Mujeres de la Independencia: combatientes, informantes y financiadoras
México
Mujeres de la Independencia: combatientes, informantes y financiadoras
Una historia poco documentada
16 Sep | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Mujeres de la Independencia: combatientes, informantes y financiadoras
Una historia poco documentada
Sep 16, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

No fueron unas cuantas mujeres de familias españolas radicadas en México, sino muchas más, especialmente campesinas e indígenas, las que participaron en la Independencia de México, tras conformarse las fuerzas independentistas en 1808.

Se alistaron a las filas como generalas y combatientes, pero también alimentaron a las tropas, cuidaron a personas heridas y enfermas, fueron informantes y guías, y construyeron medios de propaganda, de acuerdo con el texto México, Independencia, mujeres, olvido, resistencia, rebeldía, dignidad y rescate, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Las más adineradas, aportaron recursos para el movimiento insurgente, se hicieron cargo de las y los huérfanos, y les dieron a las tropas armamento, ropa, agua y comida.

Las campesinas que se quedaron en sus hogares, sostuvieron la vida en las comunidades rebeldes y enfrentaron las represalias (hostigamiento, persecución y violencia) de las fuerzas oficialistas, según el texto.

Esto lo hicieron a pesar de que, a diferencia de los hombres de aquella época, fueron relegadas como género a permanecer en los hogares y en los conventos -en el caso de las clases medias y altas-, y a trabajar en las tierras y en los hogares de las familias españolas -en el caso de las pobres e indígenas.

En este contexto de discriminación y marginación para las mujeres, el registro de su participación como protagonistas en la época independentista quedó relegado a unas cuantas crónicas de frailes y generales, por lo que no existe suficiente documentación, según el libro Historia de las Mujeres en México, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Te podría interesar: Mitos y mentiras históricas de las fiestas patrias

Fue a partir de la conmemoración del Bicentenario, en 2010, que cada vez más historiadoras buscaron documentar y relatar la vida y participación de las mujeres durante los movimientos sociales de 1810.

Te contamos, con información de la investigadora Celia del Palacio Montiel, algunos nombres y relatos que también marcaron este momento de la historia:

-Altagracia Mercado, heroina de Huichapan

Era una mujer hidalguense que, con su propio dinero, armó y dirigió un pequeño ejército insurgente.

-Juana Feliciana y Juana N.

Ambas fueron fusiladas en Teotitlán del Camino, Oaxaca, por sospecharse que hacían tortillas envenenadas para los realistas (las fuerzas que servían a la Corona Española).

-María Soto

También conocida como María Soto “La Marina”. Se sabe que cruzó el campo de batalla varias veces para llevar agua a los soldados sitiados. Esto los salvó de ser acabados por los enemigos. 

-La señorita “La Mar” 

Llegó desde Cartagena de Indias a Galveston. Cuidó a las y los enfermos. Fue hecha prisionera por las autoridades virreinales y enviada a Veracruz, donde se ordenó cuidar a las personas que estaban muy graves. Se fugó e incorporó a la división de Guadalupe Victoria, pero tras la derrota de éste fue condenada a servir a una familia realista en julio de 1819. 

-María Teresa Medina de la Sota Riva

Era esposa del brigadier Manuel de la Sota Riva, quien tenía a su cargo la fuerza real de Xalapa. María Teresa reunía en su casa a los simpatizantes de la insurgencia. 

-La señorita Avilés

Sólo se le conoce por su apellido. Ella ayudó a imprimir El Mejicano Independiente en Tlacotepec, uno de los primeros periódicos a favor del movimiento insurgente. 

-Las hermanas González

Oriundas de Pénjamo, Guanajuato, financiaron parte de la causa independentista.

-Manuela Herrera 

Conocida como la Benemérita. Prefirió quemar su hacienda que proporcionar recursos a los realistas y alojó a Francisco Xavier Mina, militar español que apoyó el movimiento independentista, en el rancho del Venadito. Fue torturada y perseguida para que delatara a sus cómplices. 

-Margarita Peinbert, Antonia Peña, María Camila Ganancia y Luisa de Orellana y Pozo 

Hermanas y esposas de miembros de la sociedad secreta Los Guadalupes, en la Ciudad de México. Fungieron como mensajeras e hicieron llegar la imprenta para El Ilustrador Americano, otro periódico del movimiento.

De este mismo grupo, Petra Teruel de Velasco fue llamada el ángel protector de los insurgentes porque ayudó a escapar a presos independentistas.

Te invitamos a leer: México tiene una ley específica para las mujeres, pero es casi letra muerta

-Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de la Vega

Cuando el cura Miguel Hidalgo fue apresado, propuso tomar preso al virrey e intercambiar por él a los caudillos presos. 

-Manuela Medina, la Capitana 

Levantó una compañía de soldados en Texcoco y peleó en siete combates. Murió en 1822, a consecuencia de dos heridas de combate que la tuvieron enferma por un año y medio.

-María Josefa Martínez 

Comandó tropas vestida de hombre en la zona de Orizaba y cobraba impuestos a los rancheros de la región para la causa insurgente. Sólo usaba su traje de mujer para entrar a Córdoba, Orizaba y a Puebla, a fin de averiguar los movimientos de las tropas realistas.

Las más conocidas:

-El tacón de La Corregidora

Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como “La Corregidora”, por ser esposa del corregidor de Santiago de Querétaro, Miguel Domínguez, participó activamente en los preparativos del movimiento de Independencia.

Ella alertó al cura Miguel Hidalgo de que la organización había sido descubierta para que adelantara su inicio, originalmente programado para el 1 de octubre de 1810. Algunas versiones históricas señalan que fue encerrada por el corregidor, pero ella hizo sonar el tacón de su zapato para comunicar al grupo de insurgentes que algo había salido mal.

Su nombre se encuentra inscrito en el Monumento a la Independencia y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

-Leona, heroína y feminista

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, su nombre completo, fue informante de los insurgentes. Las crónicas señalan que formó parte de Los Guadalupes,  cuyos miembros compartía noticias y planes del círculo virreinal, del que formaba parte.

Al historiador de tendencia conservadora, Lucas Alamán, Leonora le aclaró que las mujeres lucharon en el movimiento no sólo por amor a sus esposos.

“He obrado con total independencia y sin atender las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres”, fue su declaración.

En el primer Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombre de Leona Vicario y el de Josefa Ortiz de Domínguez estuvieron entre los 20 vivas lanzados en el balcón de Palacio Nacional.

Te podría interesar: A los más pobres les cuesta más alimentarse

-“La Güera” Rodríguez 

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, conocida como “La Güera” Rodríguez, fue al igual que Josefa y Leona, una mujer criolla (nacida en la Nueva España, de padre y madre española) que apoyó la causa de los insurgentes. Ella habría convencido a Agustín de Iturbide de consumar la Independencia de México.



Compartir: