México
Mujeres que inspiran niñas:  Inspiring girls
México
Mujeres que inspiran niñas: Inspiring girls
Inspire Girls comienza con 150 voluntarias
23 Oct | 2018
Por: Redacción
Mujeres que inspiran niñas: Inspiring girls
Inspire Girls comienza con 150 voluntarias
Oct 23, 2018
por: Redacción
Compartir:

Cuando tenía seis años, Carla Rippey quería ser esposa de un diplomático porque entonces creía que sólo así podría viajar por el mundo o tener una vida con lujos. Era la década de los 50 y, en ese entonces, perseguir ese u otros sueños como trabajar en una plataforma petrolera o navegar en barcos sonaba como algo imposible: “Eran tareas de niños”. Hoy, esta artista visual que ha recorrido el globo y fue ya la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en 2014 está decidida a ayudar a otras mujeres a perseguir y conseguir sus sueños.

Y es que, ahora, Rippey es embajadora de Inspiring Girls México, una iniciativa en la que lo mismo astronautas, que ingenieras bioquímicas, diseñadoras industriales, químicas petroleras, escritoras y artistas de todo el mundo buscan conectar a mujeres exitosas con niñas, de entre 12 y 17 años, e inspirarlas para alcanzar sus metas.

“Es importante que antes que decidan una carrera, se conozcan y que tengan en cuenta que no hay límites por ser hombre o ser mujer”: ese es el mensaje que Carla envió a las jovencitas justo el día en que el movimiento se dio a conocer en México.

Inspiring Girls suma ya 12 países en los que tiene presencia, desde que nació en Reino Unido en 2013. “Lo que queremos es ampliar el espectro de profesiones de todas las niñas y que puedan abrir sus caminos, con referentes que han superado desafíos de sexismo o discriminación”, dijo Magda Coss Nogueda, directora de esta iniciativa en el país.

Desde hace seis meses, el programa piloto de Inspiring Girls México inició en seis secundarias públicas de la CDMX, con el apoyo 150 académicas, escritoras, científicas, ingenieras y comunicadoras como la conductora Laura García Arroyo; la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez; la actriz, Regina Orozco; y la química farmacobióloga, Gabriela Tiburcio, entre otras.

“Buscamos acercar a las niñas con referentes, con mujeres que les puedan servir de modelos en profesiones que no son tan comunes, muchas veces normalizamos esta situación y no lo vemos hasta que llegamos a una edad madura”, dijo Magda Coss.

De acuerdo con la experiencia global de Inspiring Girls, entre los cinco y siete años de edad, los niños adquieren los estereotipos de género “es necesario que desde la educación en las aulas los mismos profesores comiencen a eliminar esas barreras, mucha de la violencia de género viene desde la escuela”, dijo Coss.

Magda Coss, también periodista y escritora, explicó que para lograr el objetivo de Inspiring Girls México, es crear un plan pedagógico en el que los docentes también se involucren, “estamos preparando que las pláticas no sólo sean para las alumnas sino también para los profesores, queremos que se involucren hacia un camino incluyente”.

También te puede interesar: Día Internacional de la Niña: Educación es la clave

 



Compartir: