México
Foto: Facebook
Nadie quiso decir lo que Attolini hace en el Senado
México
Nadie quiso decir lo que Attolini hace en el Senado
Esto investigamos sobre los 60 mil pesos
12 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Nadie quiso decir lo que Attolini hace en el Senado
Esto investigamos sobre los 60 mil pesos
Jul 12, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Antonio Attolini Murra, quien colaboró en la campaña de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de 2018, recibe mensualmente del Senado de la República un pago de 60 mil pesos (más IVA) por concepto de servicios profesionales.

Esto se volvió de conocimiento público luego de que circulara en redes sociales un documento que evidencia un recibo de honorario quincenal a nombre del politólogo. Este pago quincenal se emitió el 14 de junio de 2019 por la cantidad total de 30 mil pesos más IVA. El documento es una respuesta a una solicitud de información que se pidió al Senado.

El también internacionalista graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), respondió por escrito a Cuestione que, efectivamente, desde 2013 y hasta la fecha trabaja como asesor en una Comisión en el Senado.

Sin embargo, Attolini rechazó explicar vía telefónica para cuál y qué funciones específicas realiza en este momento. Y agregó: “No sé qué elemento noticioso se le ve, a lo que es claro como el agua”.

Asimismo, al consultar vía telefónica la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, para verificar la veracidad de los documentos y corroborar las funciones de Attolini, la dependencia pidió a Cuestione solicitar esta información vía transparencia

En la lista de contratos de prestación de servicios profesionales por el régimen de honorarios de la Cámara Alta (correspondiente al periodo del 1 de abril al 15 de mayo de 2019), aparece el nombre de Attolini Murra pero con una nota al pie de página que dice que su contrato está en validación, por lo que no es posible conocer el monto ni las funciones específicas por las que se le pagó en ese periodo. 

Pero un contrato de 2017 -que es público- indica que la relación laboral de Attolini con el Congreso en ese año era para tareas de asesoría, recopilación de información, investigación y análisis relacionado al proceso legislativo.

¿Esto es legal? 

Sí. Legalmente, Attolini, como ciudadano y profesional en el campo de la Ciencia Política, no está impedido para prestar servicios técnicos al recinto legislativo, pero en redes sociales (donde es muy activo) se especuló que su pago era en realidad por promover los logros del gobierno de López Obrador

Según una entrevista con Milenio, Attolini ingresó al Senado desde 2013 como parte del equipo asesor del senador federal para chiapas Zoé Robledo, con quien se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2017.  

Pero, de acuerdo con su cuenta de Linkedin, desde 2015 ya no forma parte del equipo del senador Robledo, quien además recientemente fue elegido por el Presidente para sustituir a Germán Martínez como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal vez te interese leer: Semana de cambios en el gabinete: estos son los nuevos nombramientos de AMLO

Lo que sabemos...

“Actualmente estoy dedicado a ser vocero del proyecto (la campaña electoral de López Obrador) por todo el país”, dijo Attolini (conocido inicialmente por su activismo en el movimiento estudiantil #YoSoy132) para Milenio en la entrevista de 2018. 

A Attolini también se le ubica por sus columnas de opinión en El Universal y el Soberano, así como por sus comentarios polémicos en redes sociales, donde defiende a capa y espada la llamada Cuarta Transformación.

Hace más de un mes, el columnista dio de qué hablar cuando cambió la letra del himno nacional para alabar al canciller Marcelo Ebrard; y, cuando fue llamado fifí en sus redes sociales, dijo que a la oposición le molestaba que personas que reivindicaban “la justicia social” ocupen sus espacios. 

El internacionalista también se volvió noticia cuando insultó con comentarios misóginos a la excandidata a la presidencia y activista Cecilia Soto, y fue nota, una vez más, este 8 de julio por llamar idiotas a la oposición de Morena.

A esto se suma que al politólogo se la ha visto participar en eventos públicos y actividades del partido en el que milita. Por ejemplo, el pasado 9 de abril, medios locales de Hidalgo informaron que Attolini asesoró a legisladores locales de Morena.

Te recomendamos: Attolini cambia el himno, insulta a una exembajadora y se queda sin trabajo en Washington

¿Qué hace Attolini en el Senado para que se le pague del dinero de nuestros impuestos?



Compartir: