México
Foto: Cuartoscuro
Ni el INE ni nadie sabe cuántos militantes tiene Morena
México
Ni el INE ni nadie sabe cuántos militantes tiene Morena
¿Hay tres padrones de afiliados?
10 Ago | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Ni el INE ni nadie sabe cuántos militantes tiene Morena
¿Hay tres padrones de afiliados?
Ago 10, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Morena tiene tres padrones de afiliados con números muy distintos, que van de los 300 mil a los tres millones.  Sin embargo, la dirigencia no tiene planes de unificarlos en una sola lista de votantes, antes de la elección de la nueva dirigencia nacional del partido, el 20 de noviembre. Queda la duda de quiénes podrán votar. 

Mientras que el Consejo Nacional del partido (que realiza el reglamento del partido y sustituye integrantes de ser necesario) reportó tres millones 100 mil afiliados a principios de julio, de acuerdo con distintos medios; el último conteo del que tuvo conocimiento la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, fue de un millón 800 mil, de acuerdo con una declaración que hizo el 31 de julio a Once Noticias

¿Cuántos afiliados ha reportado Morena a las autoridades?

Hay 319 mil afiliados de Morena registrados en el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, éstos no son todos. Sólo se registró ante el INE la mínima cantidad de personas para ser considerado un partido político, explicó Bertha Luján, presidente del Consejo Nacional, en una reunión del partido, realizada el mes pasado en Nuevo León.

La última verificación de los afiliados se hizo en 2017; y el partido tiene hasta el 31 de enero de 2020 para actualizar estos datos, según los datos del INE. Esto da tiempo suficiente para realizar las elecciones por la presidencia del partido en noviembre de 2019 sin incorporar a nuevos afiliados. 

Afiliaciones inválidas

“Los comités estatales no pueden dar de alta las afiliaciones. En los cajones de los comités de todo el país tienen afiliaciones que no han podido ser validadas”, dijo a Cuestione,  Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y aspirante a la presidencia de Morena

Así, serían alrededor de siete millones de solicitudes de 2018 y 2019 las que no han podido ser validadas, estimó Rojas Díaz Durán, quien por ahora tiene sus derechos de afiliado suspendidos debido a críticas al entonces candidato de Morena en Puebla Miguel Barbosa y a Polevnsky. 

Rojas Díaz dijo en abril que la designación de Barbosa para ser candidato se había hecho mediante encuestas “patito”. Asimismo, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena indicó que se refería a Polevnsky de forma "irónica, sarcástica y en forma de burla".

Sin embargo, la cifra de siete millones es poco creíble, dijo a Cuestione,  Marco Arellano Toledo, profesor de política de la Universidad Nacional Autónoma de México: “En las elecciones participaron 54 millones de personas. La cifra estimada de Rojas Díaz me parece desproporcionada”. 

Rojas Díaz busca que el Tribunal Electoral le devuelva sus derechos y así meterse a la carrera por la presidencia del partido contra Luján, Polevnsky y el diputado federal Mario Delgado. 

También te puede interesar: Yeidckol Polevnsky busca permanecer al frente de Morena: tres quieren desbancarla

Cerrados desde el triunfo

Morena cerró el registro de afiliados después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018. La victoria habría provocado una ola de medio millón de solicitudes, algo que fue visto con malos ojos por Polevnsky

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha dicho a los medios que el registro de afiliados se cerró para evitar que “oportunistas” y personas “con intereses” se colaran al partido. 

“No creo que tener más afiliados sea un problema, sino es un problema de territorialidad. Polevnsky y Luján tienen más dominio en el Valle de México, pero no en otras partes del país”, explicó Arellano. 

Por el otro lado, Rojas Díaz acusó que la cerrazón del padrón se trata de un intento de los dirigentes “por apoderarse del partido e imponer candidatos”. 

¿Cómo es elegido el presidente de Morena? El partido pretende organizar 300 asambleas en todo el país para escoger a los consejeros que, a su vez, votarán por el nuevo presidente del CEN de Morena el 20 de noviembre.

Podría abrirse antes

Los dirigentes del partido han declarado que actualizarán el padrón de afiliados en enero. Sin embargo, Rojas Díaz espera que un amparo, que puso ante el Tribunal Electoral federal el mes pasado, force al partido a abrir las afiliaciones para todos los mexicanos antes de que se realicen las elecciones en noviembre. 



Compartir: