México
Foto: Gabriel Pichardo
Ni polígrafo ni evaluaciones militares: esto exigen policías federales
México
Ni polígrafo ni evaluaciones militares: esto exigen policías federales
Siguen sin acuerdos y marcharán el lunes
06 Jul | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Ni polígrafo ni evaluaciones militares: esto exigen policías federales
Siguen sin acuerdos y marcharán el lunes
Jul 06, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

A cuatro días de las protestas de la Policía Federal (PF) en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, agentes y gobierno aún no alcanzan un acuerdo. Los agentes dieron de plazo hasta las 22 horas de hoy, sábado, para que las autoridades cumplan con todas sus demandas. 

Y es que el gobierno federal había prometido entregar este sábado los tabuladores de cuánto dinero le correspondería a policías que no deseen integrarse a la Guardia Nacional, sin embargo, esto no sucedió.

"Se va a pelear la indemnización y la baja de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), ya no queremos ser parte de la Guardia Nacional, no queremos ya sus ofrecimientos, queremos que nos indemnicen", dijo uno de los policías durante las mesas de diálogo.

¿Desaparecer la prueba del polígrafo?

Manifestantes de la policía federal lanzaron 16 demandas, entre ellas: respeto a su antigüedad laboral, no vivir en un cuartel, también exigieron “la desaparición de la prueba del polígrafo”, la cual forma parte de los controles de confianza y mide las reacciones del cuerpo (como ritmo cardíaco, la presión arterial, frecuencia respiratoria) a una serie de preguntas para determinar si la persona está mintiendo, y así determinar si la persona podría estar involucrada en actividades ilícitas, incluso, pertenecer al crimen organizado. 

Quienes se inconformaron argumentan que en el ejército podrían manipularse los resultados del polígrafo, para entonces tener una justificación para despedirlos de la corporación. Agregan que la mayoría cuenta con sus exámenes de control de confianza aprobados, incluido el polígrafo, pero que de pasarse a la Guardia Nacional, tendrían que renovar sus pruebas y repetirlas cada dos años.

Un policía federal desde hace 12 años, y quien pidió no revelar su nombre, relató a Cuestione que, aunque comenzó en la corporación en 2007, tuvo su primer examen de confianza hasta 2010.

“Lo único que nosotros estamos diciendo es que si la Guardia Nacional va a ser civil, no tienen por qué evaluarnos ellos (los militares)”, dijo a Cuestione otro policía federal, quien pidió guardar su identidad para evitar represalias.

En cuanto al respeto a la antigüedad laboral, el gobierno federal ha asegurado que se respetará este derecho, sin embargo, durante una consulta a mano alzada, afuera del Centro de Mando de Iztapalapa, se demostró que la mayoría de los elementos prefieren ser indemnizados que transferidos a otra organización. 

“Aunque cumplamos, ya no pasamos, que porque estamos pasados de peso, que porque usan lentes, que porque un tatuaje, seamos realistas, cuántos militares no están tatuados”, dijo Jorge Hernández, policía federal. “Somos una justificación para decir que la Guardia Nacional será civil, pero será militarizada”. 

Para los que acepten irse a la Guardia Nacional

Para combatir la incertidumbre de qué pasará con su futuro, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso que los salarios, prestaciones y antigüedad laboral de integrantes de la policía federal serán respetados.

Aún así, los inconformes esperan que no sólo que se les mantenga el sueldo, además rechazan la idea de ganar menos que integrantes de la Guardia Nacional por el mismo trabajo. 

Además, exigen otra clase de ingresos en sus futuros puestos, como el bono de operatividad. Por éste, reciben alrededor de 300 pesos al día (aunque el pago se hace mensualmente), es decir, unos nueve mil pesos mensuales, los cuales ya no se pagarían a partir de este mes, dijo Luis Ojeda, representante de los policías inconformes, a Cuestione

Desde el punto de vista de las autoridades federales, la Guardia Nacional ya no trabajará por “operativos” (misiones lejos de casa). Esto significa que los elementos no tendrán que viajar a lugares lejos de donde han sido designados, “Consecuentemente, no habrá razón para pagar viáticos, ahora llamado bono de operatividad”, sentenció Durazo el 3 de julio

Para los que no quieran irse a la Guardia Nacional, la SSPC ofreció transferirlos a otros organismos públicos, como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, entre otros.

AMLO vs PF

En varias ocasiones el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que de los 40 mil elementos de la Policía Federal, sólo 10 mil saben hacer su trabajo, por eso, amenazó que buscaría desaparecer a la corporación, prometió, desde el principio de su gobierno, la cual fue creada en 2009, en el sexenio de Calderón, en sustitución de la Policía Federal Preventiva.

Y en los últimos días, luego de la manifestación, López Obrador dijo que había “mano negra” en el movimiento policial, pues “muchos de los dirigentes del movimiento no trabajaban en la Policía Federal”.

Por su parte, Durazo acusó que el expresidente Felipe Calderón estaba detrás de las protestas de los uniformados. En respuesta, Calderón pidió al secretario “retirar esa calumnia”.

¿Qué sigue?

Los agentes de la Policía Federal anunciaron que el próximo lunes marcharán a Palacio Nacional para buscar una solución a sus demandas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Compartir: