No es solo el avión: el Estado Mayor Presidencial todavía existe y nos sigue costando

Compartir:

El Estado Mayor Presidencial vive. A pesar de haber recibido dos estocadas: la primera del presidente, cuando anunció que lo desaparecería al tomar el poder. Y la segunda cuando el Senado votó para borrarlo de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea MexicanosPero aún así, el EMP sigue existiendo. 

Y es que aunque la propuesta de reforma fue aprobada por el Senado, el 30 de abril de 2019, éste debía mandarla a la Cámara de Diputados para su discusión y ratificación, pero esto último no pasó, según constató Cuestione, tanto en la Gaceta Parlamentaria, como en una revisión hemerográfica. Así, su extinción nunca se oficializó y el EMP sigue existiendo en los artículos 15 y 105 de dicha ley. 

Pero no solo eso: el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 aprobó cerca de 37 millones de pesos al EMP, de los cuales la mayor parte se va a “Servicios personales” (nómina, prestaciones e impuestos vinculados a ésto) y 1.1 millones a “Gastos de operación”. 

“La eliminación del Estado Mayor Presidencial se queda en el discurso, cuando vemos que la Oficina de Presidencia le sigue asignando recursos”, dice Daniel Gómez-Tagle, experto en el uso de la fuerza con base en derechos humanos.

Por su parte, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca propuso un punto de acuerdo para que eliminar la partida para el EMP, pues podría “derivarse en hechos de corrupción y falta de transparencia que requieren el total apego a la legalidad”, dijo. Asimismo, pediría a la Cámara de Diputados que informara sobre los cambios a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial. 

Aunque la cifra representa casi 10% de lo aprobado en el 2019 y el 2018, llama la atención que se sigan asignando recursos a un organismo que el presidente de la República dijo que quedaría eliminado desde el 1 de diciembre de 2018. 

Cuestione solicitó una entrevista a la Oficina de la Presidencia para aclarar si el EMP continúa operando, sin que se obtuviera una respuesta antes de esta publicación.

Te puede interesar leer: Otros expresidentes que tienen guardias a su disposición

¿Para qué sirve el Estado Mayor Presidencial?

El EMP fue creado en 1926, bajo la administración de Plutarco Elías Calles, para dar protección al primer mandatario del país, principalmente, así como a los secretarios de Estado. Para finales de 2018, estaba integrado por seis mil 600 elementos, de acuerdo con la solicitud de información 0000700101619, respondida por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en mayo de 2019.

En esa misma respuesta, la Sedena asegura no haber recibido ningún “ordenamiento girado por el actual Presidente de la República, para que personal que prestaba sus servicios en el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardia Presidenciales dejara de proporcionarlos”.

El EMP también se encargaría de la protección a los invitados especiales del gobierno. Tal y como sucedió en noviembre de 2019, cuando Evo Morales, expresidente de Bolivia, se refugió en nuestro país. Aunque en su momento, López Obrador aclaró que los 14 elementos que custodiaban a Morales no eran del EMP, sino de la Sedena. En realidad eran ex miembros del EMP. 

 Te puede interesar leer: Derechos y obligaciones de Evo Morales en su asilo en México

López Obrador anunció hace casi dos años que el EMP desaparecería, pues, ya había cumplido su función. Y, además, “en las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68, aparece de que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, por eso aquí en la Plaza de las Tres Culturas anuncio que ya no va a haber Estado Mayor Presidencial”, aseguró López Obrador ante una plaza llena, según dijo en septiembre de 2018, ya como presidente electo. No obstante, el EMP sobrevive. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.