México
Foto: Cecilia Anza/Cuartoscuro
Cuestione | No hay corrupción en el NAIM: AMLO 🤷‍♂
México
No hay corrupción en el NAIM: AMLO 🤷‍♂
Que dice el presidente que siempre no
08 Ene | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
No hay corrupción en el NAIM: AMLO 🤷‍♂
Que dice el presidente que siempre no
Ene 08, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que no se desviaron 17 mil millones de pesos a la obra cancelada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se iba a construir en el Lago de Texcoco.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente respondió a reporteros que le preguntaron sobre la nota publicada por el periódico El Universal, en la que el diario aseguró contar con documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en los que se dice que existe una investigación por un supuesto desvío de recursos en el nuevo aeropuerto.

Explicó que no hay ninguna denuncia por corrupción en el NAIM por parte de la policía. Y que si sale alguna información que confirme el mal uso de dinero público, él mismo dará a conocer los datos a los medios de comunicación. También informó que no se descarta que las investigaciones prosigan.

El mandatario dijo que “no hubo malas intenciones” del diario por publicar dicha información. Además, el presidente aseguró que “cualquiera se puede equivocar”.

¿Cómo surge todo?

Documentos en poder de El Universal y que hizo públicos en su edición del 7 de enero, detallan un presunto desvío por más de 17 mil millones de pesos de los recursos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) que tenía destinados para el NAIM, mismo que es investigado por la Policía Federal.

En su publicación, el diario señala que los resultados de dicha investigación, por parte de la Policía Federal, fueron entregados al Órgano Interno de Control (OIC), así como a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso estarían implicados Raúl González Apaolaza, ex director General de Obra del NAIM y Carlos Noriega, ex director General de Administración del grupo aeroportuario. Los documentos piden investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador de Hidalgo y quien ocupó antes la dirección del GACM, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La denuncia es por la compra de materiales para construcción como: tezontle o basalto, sin contratos previos y que tenían relación con empresas y sindicatos de Apaolaza y que no cumplieron con las normas de calidad que necesitaba el NAIM.

Durante la campaña presidencial y ya como presidente electo, López Obrador repitió que la construcción del aeropuerto de Texcoco estaba envuelta en un manto de corrupción y que era un negocio del gobierno de Enrique Peña Nieto.



Compartir: