México
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com
No hubo compra de voto en Puebla... dicen
México
No hubo compra de voto en Puebla... dicen
Presidenta del Tribunal le responde a AMLO
10 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
No hubo compra de voto en Puebla... dicen
Presidenta del Tribunal le responde a AMLO
Dic 10, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“No había elementos suficientes en el expediente, que nos pudieran llevar a anular la elección de la gubernatura de Puebla”, aseveró Janine Otálora, ministra presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En julio pasado, Miguel Ángel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), solicitó la nulidad de las elecciones al Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a supuestas irregularidades antes y durante la jornada electoral, tales como: compra de votos, violencia al interior de las casillas, además de la supuesta existencia de un laboratorio para manipular y falsificar material electoral.

Sin embargo, el 9 de diciembre, en audiencia pública y en votación dividida, con cuatro votos a favor y tres en contra, el TEPJF validó la elección de gobernador en Puebla y confirmó la constancia de mayoría a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Martha Erika Alonso.

Los “agravios que fueron presentados en contra de esa etapa fueron declarados infundados y en eso coincidimos los siete magistrados del Pleno. En esa parte del proyecto estuvimos de acuerdo que no hubo laboratorio electoral, no hubo compra del voto”, dijo Otálora en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Otálora agregó que no había “elementos para demostrar que los paquetes (electorales) habían sido alterados antes de llegar al Tribunal Electoral Federal, para que fueran recontados”.

Indicó que de haberse manipulado los paquetes en la bodega, la variación tendría que haber sido en el sentido de aumentar la diferencia entre el primero y el segundo lugar, sin embargo, ambos candidatos perdieron votos en el recuento .

No hay un hecho de corrupción. Fue una decisión tomada a conciencia”. Y sostuvo que no comparte el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de antidemocrática la decisión del Tribunal. “En democracia se pierde por un voto”, apuntó.

Las voces no se hicieron esperar, por su parte Miguel Ángel Barbosa, contrincante en las urnas de Alonso, como abanderado de Morena, indicó que se sentía agraviado por el resultado y señaló que acudirá a “organismos internacionales en defensa de los Derechos Humanos violentados en esta campaña del pueblo de Puebla”.

En tanto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión del Tribunal Electoral como un acto antidemocrático: “La mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero, además, la gente no tiene la culpa de los fraudes electorales”. Y agregó que los magistrados electorales provienen del “antiguo régimen. Vamos a seguir adelante hasta que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país”.



Compartir: