México
Foto: INE/Cuartoscuro
¿No que no, INE? Ya aceptaron el presupuesto
México
¿No que no, INE? Ya aceptaron el presupuesto
Que siempre sí les alcanza el dinero, dicen
24 Ene | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
¿No que no, INE? Ya aceptaron el presupuesto
Que siempre sí les alcanza el dinero, dicen
Ene 24, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Parcialmente Cierto
Compartir:

Luego de impugnar ante diferentes instancias, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 23 de enero el presupuesto que la Cámara de Diputados le asignó para el ejercicio del 2019.

El monto final quedó en 10 mil 397 millones de pesos para su gasto operativo, y en cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos nacionales.

Esta cantidad es 8.3% menor que el anteproyecto del presupuesto que aprobó esta institución en noviembre de 2018 por un monto de 11 mil 347 millones de pesos, el cual -precisó el organismo electoral en un comunicado de prensa- “ya incluía un esfuerzo institucional de austeridad”.

Todavía un día antes, el 22 de enero del 2019, el INE presentó una controversia (recurso legal) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por la disminución de los 950 millones de pesos que se le hizo.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo electoral, expresó en su columna El INE frente al recorte que publicó El Universal este 24 de enero que en el anteproyecto ya se había hecho la reducción más grande en la historia del instituto, lo que implicó suprimir proyectos, imponer medidas de ahorro adicionales, cancelar 150 plazas, eliminar áreas, y la disminución voluntaria del 20% del salario de directivos.

En dicho texto, el funcionario alertó que el recorte presupuestal que quedó en el PEF “colocó al INE en insolvencia para cumplir con sus facultades y obligaciones”.

Sin embargo, en un comunicado de prensa, el INE aclaró que la reducción no afectará sus funciones sustantivas ni el ejercicio de los derechos políticos. También, que formalizará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de ampliación de presupuesto por 619.2 millones de pesos.

Para afrontar el recorte, señaló el INE, se redujo gastos en materiales y útiles de oficina; productos alimenticios para el personal; combustibles y aditivos para vehículos; servicio telefónico; congresos y convenciones; asesorías; pasajes y viáticos; entre otros.

Por el contrario, se privilegió la emisión y producción de más de 15 millones de credenciales para votar; el monitoreo de los tiempos del Estado en radio y televisión; el fortalecimiento del sistema de partidos políticos; y el fomento de la cultura democrática.

Asimismo, el INE garantizó la organización de las cinco elecciones que se llevarán a cabo este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Y avisó que el recorte tampoco afectaría los derechos laborales de quienes prestan servicios a la institución.

Durante la sesión por la que se aprobó el presupuesto, Córdova informó que “para evitar que el impacto del recorte afecte a las y los ciudadanos” tomará temporalmente recursos del capítulo 100 - servicios personales- correspondientes a los últimos meses de 2018.

La inconformidad del INE por el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados le llevó a presentar desde diciembre de 2018 una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se suma a la que presentó en días pasados a la SCJN.

¿Qué sigue?

Aunque el Consejo del INE ya aprobó el presupuesto, la SCJN aún debe discutir y resolver la controversia que presentó el órgano electoral el pasado 22 de enero y dar su veredicto.



Compartir: