México
Foto: SCJN
Cuestione | Notimex, la agencia de Estado que ataca a uno de los poderes: el Judicial
México
Notimex, la agencia de Estado que ataca a uno de los poderes: el Judicial
Publican polémica infografía
15 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Notimex, la agencia de Estado que ataca a uno de los poderes: el Judicial
Publican polémica infografía
May 15, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) publicó una infografía sobre cuánto ganan los ministros en contraste con lo que gana el jefe del Ejecutivo federal… en pleno debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

En sus redes sociales, Notimex hizo circular este 15 de mayo una infografía titulada “Ministros ganan casi el doble que el Presidente de México” y revela sueldos y bonos. La infografía cita fuentes y señala que es producto de una investigación periodística.

Esta publicación coincide con una tema de agenda del presidente López Obrador: que ministros y otros servidores públicos del Poder Judicial se bajen el sueldo.

Y es que desde diciembre pasado, el mandatario federal prohibió en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que cualquier funcionario público gane más que él: poco más de 108 mil pesos. Su antecesor, Enrique Peña Nieto, ganaba arriba de 259 mil.

A regañadientes, muchos funcionarios de la Administración Pública Federal acataron el mandato, mientras otros más se ampararon contra la ley, principalmente jueces y magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo, quienes pusieron especial resistencia con amparo incluido fueron los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que -según la investigación de Notimex- ganan más de 200 mil pesos mensuales, más bonos. Aún así el amparo no tuvo éxito.

Mientras que otros organismos o dependencias que intentaron ganar más que el presidente mediante amparo fueron el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero no procedió porque se los negó la SCJN, curiosamente.

El tema se ha vuelto una de las piedritas en el zapato del presidente y la publicación de Notimex coincidió con que desde el pasado 13 de mayo, la SCJN inició los debates para revisar la constitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

¿Por qué nos importa?

Es importante mencionar que a pesar de que la agencia es un organismo descentralizado (goza de cierta autonomía respecto del Poder Ejecutivo, principalmente para garantizar su eficiencia y su toma de decisiones), Notimex es financiada con parte de nuestros impuestos y su función es ser un medio público de Estado.

Por ello, a la población le toca vigilar que ningún medio público, sea televisivo, digital, impreso o radiofónico, se convierta en un medio al servicio del gobierno, ni mucho menos de los intereses del presidente en funciones.

Como así lo expresó, la periodista Sanjuana Martínez, el pasado 23 de enero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso para dirigir la agencia: “El gran reto para Notimex será convertirse en la primera y más importante agencia de noticias de América Latina, una agencia de Estado, no de gobierno ni un organismo propagandístico”, sentenció la también escritora.

Sin embargo, la propia directora parece haber olvidado, con la aprobación de la publicación de esa infografía, que los ministros de la Corte son representantes de uno de los poderes del Estado, el Poder Judicial (el Ejecutivo, encabezado por López Obrador es otro, y el tercero lo conforma el Poder Legislativo).

¿Será que Sanjuana Martínez no se da cuenta de que la publicación de esa infografía convierte a Notimex en, exactamente, lo que prometió que dejaría de ser: una agencia de gobierno? ¿Se vale tomar partido por López Obrador?



Compartir: