México
Galo Cañas / Cuartoscuro
Nuevas denuncias en el caso Odebrecht se suman a las de la familia Lozoya
México
Nuevas denuncias en el caso Odebrecht se suman a las de la familia Lozoya
La información vino del extranjero
26 Oct | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Nuevas denuncias en el caso Odebrecht se suman a las de la familia Lozoya
La información vino del extranjero
Oct 26, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y sus familiares, sobre quienes fueron giradas órdenes de aprehensión por presuntos sobornos que recibieron de la constructora brasileña, Odebrecht, ya tienen compañía.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó el pasado 21 de octubre que fueron presentadas nuevas denuncias contra personajes involucrados en el caso.

Sin dar nombres de los implicados ni el número de denuncias, Gertz Manero dijo que esto fue posible gracias a la colaboración con otros países.

“Hay una serie de nuevas denuncias que las estamos trabajando y que las tenemos que unir y conforme las vayamos teniendo las vamos a judicializar igual que las anteriores. Se mantiene la colaboración con otros países, de donde viene la información”, afirmó Gertz en conferencia de prensa.

Ahora falta que un juez otorgue las órdenes de aprehensión correspondientes.

Estas se sumarían a las que existen sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; su esposa, Marielle Helene Heckes; su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Gilda Susana Lozoya, así como contra Nelly Maritza Aguilera, una ejecutiva de bienes raíces que le vendió a la familia una mansión en Ixtapa, supuestamente producto de los sobornos de Odebrecht.

De todos, la única detenida, hasta el momento, es Gilda Margarita Austin, quien se encuentra en una prisión de Alemania desde el pasado 24 de julio. La mujer fue arrestada por agentes de Interpol cuando estaba de vacaciones con sus nietos, a petición de la Fiscalía mexicana.

Emilio Lozoya, el principal implicado en la cadena de sobornos, que según la FGR sumaron  10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, sigue prófugo.

Dicen que lo vieron en Suiza y Nueva York

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que se tiene documentado el rastro de Lozoya en Suiza y Estados Unidos, donde tiene presuntamente cuatro propiedades.

“La FGR ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a Emilio Lozoya y a su familia. La ubicación de los domicilios fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la localización del ex director de Pemex para su detención”, reveló MCCI.

En Suiza, el departamento que se asegura pertenece a Lozoya, está en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, cerca de la frontera con Francia.

En Nueva York, los tres departamentos acreditados a la familia del exdirector de Pemex se encuentran en barrios lujosos, entre Central Park, el río Hudson y Manhattan, zonas donde las propiedades y las rentas están por las nubes.

¿Conexión Odebrecht-Estafa Maestra?

Además de los millonarios sobornos por la adjudicación de contratos en Pemex, está el presunto vínculo con un inmueble utilizado por empresas fantasma que participaron en el caso de la Estafa Maestra, sobre el desvío de recursos por 7 mil 670 millones de pesos desde dependencias federales hacia universidades públicas.

De acuerdo con MCCI, un despacho que operaba para la constructora Odebrecht comparte edificio con una correduría involucrada en la Estafa Maestra.

“Dos de los mayores escándalos por corrupción que han sacudido México tienen en común un eslabón: un domicilio en Monterrey, el cual alberga una correduría donde se crearon seis empresas fantasma que sirvieron para saqueos del erario y en ese mismo edificio despacha una empresa que fue utilizada por empresarios brasileños para triangular pagos de sobornos”, documentó la organización.

Cancelan contratos a Odebrecht por “cobrar en exceso”

La Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a las instituciones federales celebrar contratos con la firma brasileña por tres años.

¿La razón? Porque presentó información falsa al momento de suscribir convenios y por haber realizado “cobros en exceso” a Pemex Refinación, según la SFP, que dio aviso de su resolución a la Fiscalía General de la República en abril, aunque no detalló el monto de los excesos.

¿Caerá alguien más en México por el caso Odebrecht, que ha llevado ante la justicia y la cárcel a expresidentes en América Latina? ¿Cuándo...?



Compartir: