México
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Números del NAIM enfrentan a Espriú y Meade
México
Números del NAIM enfrentan a Espriú y Meade
¿Quién tiene la razón?
30 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Números del NAIM enfrentan a Espriú y Meade
¿Quién tiene la razón?
Dic 30, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, se enfrascó en una polémica con el excandidato a la presidencia por la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), José Antonio Meade.

Meade había dicho que, al cancelar al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se generarían pérdidas por 145 mil millones de dólares; entre restas y sumas, seguir con el proyecto aportaría 6% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó.

A través de la cuenta de Twitter, @JoseAMeadeK expuso el pasado 27 de diciembre: “Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio: 184 en la industria de la aviación; 231 en turismo y otros bienes y servicios locales. Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6% del PIB”.

Al proseguir con detalles de la importancia del NAIM, precisó: “La escala y conectividad del #NAICM atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares: 245 en la industria de la aviación; 310 en turismo y otros bienes y servicios locales. Esto se repetiría 342 mil veces al día en el NAIM, aportando 6.0% del PIB.

Incluso, se dio tiempo para explicar que cancelar NAIM no lo compensa Santa Lucía ni la red aeroportuaria mexicana.

“Expertos señalan que la pérdida de valor para México beneficia a aeropuertos de EU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”.

A lo que Espriú respondió con un tuit:

“La ‘enorme pérdida’ -145 mmde USD- que el ex Candidato presidencial y Ex Secretario de HyCP, José Antonio Meade le asigna a la cancelación del NAIM, son ‘las cuentas alegres de un hombre triste’”.

Y Meade le respondió: Como millones quiero que le vaya bien al presidente López Obrador. Por eso insisto. Lo hago con mesura, sin adjetivos ni estridencias. El CICM oficial coincide. Te recomiendo leas el documento que te enviaron. Con el respeto y alegria de siempre te deseo feliz año. 

¿Quién crees que haya hecho mejor las cuentas? ¿Crees que Meade hizo mal en hacer las cuentas? ¿Espriú debió contestarle?



Compartir: