México
Foto: Gabriel Pichardo
Ooootro plan de reconstrucción del 19S
México
Ooootro plan de reconstrucción del 19S
¿Y los damnificados? 15 meses y contando
12 Dic | 2018
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Ooootro plan de reconstrucción del 19S
¿Y los damnificados? 15 meses y contando
Dic 12, 2018
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Desde hace un año Guadalupe Flores Lira no sabe si volverá a tener un hogar. Su departamento, ubicado en Escocia 29, en la alcaldía de Coyoacán, es uno de las cinco mil 765 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Su inmueble también es uno de los 78 edificios que el gobierno de la CDMX ha demolido por estar en “alto riesgo de colapso”, ahora en su predio sólo hay escombros y la promesa de reconstruir su hogar, junto con el de otras 47 familias que habitaban aquí.

Con el término del gobierno de Miguel Ángel Mancera, también se fue la esperanza de que su edificio por fin sea tomado en cuenta pues, con la nueva administración, los planes para su vivienda han cambiado.

En los primeros días de diciembre, el gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a levantar un nuevo censo de construcciones en la capital del país, “casa por casa” -una de sus promesas de su campaña-, ya que, dijo, en la administración pasada “hubo irregularidades y se tenían olvidadas a las víctimas”.

La organización de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que representa a los afectados de Benito Juárez y Cuauhtémoc, lanzó un comunicado en el que aseguró: “Si denunciamos que la Ley para la Reconstrucción anterior utilizaba nuestra tragedia y emergencia para promover el negocio inmobiliario, priorizándolo por sobre la protección de nuestros derechos, podemos decir exactamente lo mismo de la nueva”.

Por otra parte, la organización -que congrega a siete mil familias-, también apunta que esta nueva Ley para la Reconstrucción es “tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”, pues se olvida de las personas que perdieron sus hogares durante el sismo y que no hayan dado mantenimiento a sus casas o hubieran vivido sobre una falla geológica, aseguran.

Nuevo gobierno, nueva ley

En la anterior administración ya existía la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, la cual fue aprobada el 1 de diciembre de 2017, y ahora ha sido desechada por el gobierno de Sheinbaum.

La jefa de gobierno puso en marcha la nueva Ley de Reconstrucción, la cual contempla, entre otras cosas, un apoyo de renta a los damnificados, hasta que se entreguen sus viviendas; el nuevo censo para los inmuebles afectados y la posibilidad de redensificar (construir más pisos de los que tenía la construcción original) hasta 35%.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, dará a conocer los primeros resultados del censo, el próximo 16 de diciembre, así como un nuevo plan para la Reconstrucción de las viviendas afectadas.

Los vecinos están en incertidumbre pues no saben hasta cuándo iniciará -ahora sí- el proceso de reconstrucción. "La expectativa es que ya no nos traigan de trámite en trámite, sino que ya nos asignen una empresa y arranque el proyecto", dice Guadalupe Flores, de 47 años de edad y con un hijo de ocho.

Para estar incluido en el censo

Los mismos vecinos pueden inscribir su inmueble, si consideran que fue afectado, en la plataforma www.censo19s.mx, para que sea evaluado.



Compartir: