México
Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro
Oro Negro, el escándalo que alcanzó al hijo del secretario de Hacienda de Fox
México
Oro Negro, el escándalo que alcanzó al hijo del secretario de Hacienda de Fox
Juez pide capturar a Gonzalo Gil y sus socios
20 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Oro Negro, el escándalo que alcanzó al hijo del secretario de Hacienda de Fox
Juez pide capturar a Gonzalo Gil y sus socios
Jul 20, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Hace cuatro años, Gonzalo Gil White apareció en la portada de la revista Forbes, como un prometedor empresario. Hoy, la historia no podría ser más diferente, un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra por fraude y abuso de confianza.  

Gonzalo Gil es hijo de Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda durante la administración de Vicente Fox, y habría sido responsable de desviar 750 millones de pesos de inversionistas de la empresa Oro Negro, rentadora de plataformas de exploración y explotación de gas y petróleo, proveedora de Pemex, que se declaró en quiebra hace un mes. 

¿De quién es el dinero? Dos terceras partes del dinero de la compañía vienen de personas que abren cuentas para el retiro en Citibanamex y en el fondo Sura. Ambas casas financieras realizaron una inversión de 500 millones de dólares en Oro Negro.  

Te puede interesar leer: Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo

Por otro lado, también fueron afectadas cinco empresas extranjeras, de las que se desconoce el nombre, pero que se han pronunciado a través del abogado Guillermo Barradas, quien ha asegurado que por más “influyentes y pudientes”, los directivos de Oro Negro deberán someterse a la justicia. 

Además de Gil White, también tienen una orden de captura su tío José Antonio Cañedo White, así como otros tres directivos de la compañía: Alonso del Val Echeverría, Carlos Enrique Williamson Naso y Miguel Ángel Villegas. Pero, los acusados se encuentran fuera del país, por lo que las autoridades tendrán que emitir una ficha roja de la Interpol, para alertar a autoridades extranjeras y lograr su detención. 

De la política a los negocios

Gonzalo Gil no es el único en su familia que ha hecho negocios con Pemex. Su padre, Francisco Gil Díaz fue uno de los más cercanos al expresidente Vicente Fox y más tarde decidió dejar la política para adentrarse en la iniciativa privada. 

Francisco Gil fue nombrado presidente de Avanzia en 2014, un consorcio que agrupó en México a varias empresas del presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Avanzia unificó a las empresas Cobra (incluida Cobra Instalaciones y servicios) y Dragados Offshore, que ganaron junto con Intecsa Ingeniería Industrial (también propiedad de Florentino), contratos con Pemex que sumaron 559 millones de dólares en septiembre de 2014 por remodelar parte de la refinería de Tula. 

Los negocios de la familia Gil con Pemex están en la mira de las autoridades. A finales del mes pasado, la Auditoría Superior de la Federación expuso que Avanzia no había cumplido con pruebas de confiabilidad de la rehabilitación de las plantas de fertilizantes: Urea I y II. Además, se generó una deuda por 44.6 millones de dólares, que no fueron estimados desde un inicio (2014) por la empresa. 

¿Habrá procedimientos penales por estas anomalías presentadas por la Auditoría?



Compartir: