México
Foto: Miguel Arellano/ Cuartoscuro
Cuestione | Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo
México
Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo
Un exsecretario de Hacienda, el fundador
23 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Oro Negro, historia del tráfico de influencias en la industria del petróleo
Un exsecretario de Hacienda, el fundador
Jun 23, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La historia de Oro Negro X es la de una de tantas empresas que surgieron al amparo de influencias políticas, se enriqueció en las buenas épocas y cuando llegaron los momentos difíciles se declaró en quiebra, dejando en la incertidumbre a sus inversionistas y acreedores.

¿Pero qué es Oro Negro X?

Constituida en 2009, la firma inició operaciones en el negocio del petróleo en 2012, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Su trabajo era proveer de servicios a Pemex en aguas profundas del Golfo de México.

Fue fundada por el exsecretario de Hacienda (2000-2006), Francisco Gil Díaz; y los exdirectores de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y Juan José Suárez Coppel, amplios conocedores del ramo energético.

Y entró con todo al negocio. La empresa adquirió mediante deuda contraída en el extranjero, cinco plataformas que entregó a cinco empresas que ellos mismos crearon: Fortius, Laurus, Primus, Impetus y Decus.

“Fue una empresa que al ser nueva, llamó mucho la atención de haber contratado cinco plataformas, lo cual no es típico del mercado mexicano”, indicó Jorge Kim, director Jurídico de Petróleos Mexicanos en entrevista para Tv Azteca.

Los años maravillosos de excesos

Bajo la dirección de Emilio Lozoya en Pemex (2012-2016), Oro Negro X consiguió más de 18 mil millones de pesos en contratos de arrendamiento de plataformas marinas, de acuerdo con información publicada por Reporte Índigo el pasado 14 de junio.

“Es la consolidación de más de una década de tráfico de influencias. El capital que hace posible a Oro Negro, que hace posible que Luis Ramírez Corzo, Juan José Suárez Coppel y Francisco Gil Díaz, a través de su hijo, es Navix de México. Navix es la estructura financiera que capitalizó el tráfico de influencias en Petróleos Mexicanos”, reveló Gabriel Reyes Orona, ex procurador Fiscal de la Federación, a Tv Azteca.

Oro Negro X aprovechó la estela del "boom" petrolero, cuando los precios del barril superaron los 100 dólares, y se consolidó con los contratos que recibió de Emilio Lozoya. Después vino el declive.

La cruda del petróleo

“Es una empresa que apostó mucho en el momento en que los precios eran altos y en el ajuste que hubo a partir de 2016, no pudieron resistir”, explicó Jorge Kim.

Luego de la crisis de los precios internacionales de los hidrocarburos, Pemex pidió a sus contratistas, entre ellos Oro Negro X, renegociar sus precios. La firma de Gil Díaz no aceptó.

Al no llegar a un acuerdo, Petróleos Mexicanos anunció la terminación anticipada de cuatro contratos durante 2017 para Oro Negro, que desde entonces se ha enfrascado en una serie de conflictos legales y emprendió una campaña de desplegados en medios de comunicación, donde se dice víctima del gobierno.

Deuda heredada de EPN a la 4T

En litigio se encuentra una demanda de la empresa contra Pemex en tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto por 700 millones de dólares, con base en uno de los capítulos del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Con todas las empresas logramos renegociar sus tarifas, la única excepción fue Oro Negro y es por eso que estamos en esta situación (...) Nosotros presentamos una denuncia de hechos a partir de esta denuncia que de ellos, para que se investigue”, puntualizó Jorge Kin en su momento.

En tanto los tribunales resuelven, el pasado 13 de junio un juez declaró en estado de quiebra a Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable e Integrante de Servicios Petroleros Oro Negro X, que actualmente dirigen Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, y su primo José Antonio Cañedo White, de acuerdo con Reporte Ìndigo.

La empresa despidió a más de 350 personas y dejó en total incertidumbre a sus inversionistas extranjeros y acreedores, entre los que se encuentran las administradoras de fondos para el retiro Citibanamex y Sura.



Compartir: