México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Otros expresidentes que tienen guardias a su disposición
México
Otros expresidentes que tienen guardias a su disposición
No solo Calderón y Fox tienen seguridad
10 Abr | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Otros expresidentes que tienen guardias a su disposición
No solo Calderón y Fox tienen seguridad
Abr 10, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox contarán con al menos ocho elementos de las Fuerzas Armadas cada uno para su protección, por instrucción del mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador.

Fox tendrá seguridad después de haber denunciado que “un comando armado” habría intentado ingresar a su casa, mientras que Calderón pidió a través de una carta que lo cuidaran.

 ¿Por qué se cuidaba a los exmandatarios?

Desde 1986 se hizo obligatorio al publicarse en el Diario Oficial de la Federación  –y hasta la entrada del gobierno de López Obrador que existiera el Estado Mayor Presidencial (EMP), encargado de proteger tanto al presidente en turno como a sus predecesores.

En el Reglamento Interno del EMP se establecía que este órgano "proporcionará los requerimientos mínimos de seguridad y apoyo logístico a aquellos ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente de la República".

A este documento se le realizaron reformas y se sumaron peticiones, como el decreto que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, que especificaba que “los expresidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto”.

De esta forma, hasta el año pasado se cuidaba –sin tener información precisa de cuántos elementos eran– de los exmandatarios Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón. El acuerdo desapareció el 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció el fin del EMP.

Según un video que sacó López Obrador en campaña, el gasto por custodios era de 50 millones por cada ex presidente y por los 80 militares, además del personal administrativo asignado a cada mandatario.

Cuestione revisó información del portal de transparencia para saber el costo oficial, pero la Sedena negó mediante una petición hecha a través de Transparencia (en 2015) contar con ese dato. No obstante, señaló que los rangos eran sargentos, capitanes y hasta Coroneles, con sueldos de entre 65 mil hasta 120 mil pesos por elemento.

En otros países también cuidan a los exmandatarios

En otras partes del mundo también se vela por la seguridad de los exjefes de Estado, como en Colombia, Perú, Argentina , Brasil y Estados Unidos, en donde los exmandatarios tienen protección pagada por el gobierno de por vida.

El número de elementos que resguardan a los exmandatarios varía en otras naciones, como en Brasil, España o Francia, que tienen de uno a cinco elementos.

Y un caso polémico es el de Cristina Fernández de Kirchner, ex mandataria de Argentina, quien contaba con una custodia de casi 80 agentes de la Policía Federal, mientras que otros ex gobernantes, como Carlos Menem, son protegidos por cerca de 30 elementos. 



Compartir: