México
Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro.com
Paco Taibo llega de “segundón” al FCE
México
Paco Taibo llega de “segundón” al FCE
Le encontraron el atajo legal para nombrarlo
04 Dic | 2018
Por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Paco Taibo llega de “segundón” al FCE
Le encontraron el atajo legal para nombrarlo
Dic 04, 2018
por: Verónica Martínez
Muy Cierto
Compartir:

Sea como sea dirigiré el Fondo de Cultura Económica (FCE). Y así lo hará, pero como encargado de despacho…

En punto de las 10:30 am, Paco Ignacio Taibo II llegó a las instalaciones del FCE. ¿Asumió su cargo? “Vengo por instrucciones del presidente de la República a asumir la transición en términos de Gerente Editorial Encargado de Despacho de Director del Fondo de Cultura Económica”, presumió a los representantes de los medios de comunicación.

Un cargo menor en jerarquía al que aspiraba el escritor, debido a que el gerente editorial tiene que rendir cuentas al gerente general y éste al director general, quien depende de una Junta de Gobierno, como establece el Estatuto Orgánico del FCE en su Artículo 5, en el que explica su organigrama. La cosa es que como no hay ni gerente ni director general, a él le corresponde llevar las riendas de la institución como encargado de despacho, hasta que Andrés Manuel López Obrador nombre al titular.

El truco utilizado por Taibo II y AMLO consiste en que ni la Ley Federal de las Entidades Paraestatales ni el estatuto del FCE prevén que sea necesaria la nacionalidad mexicana para ocupar el cargo de Gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica.

Y aunque Taibo II acudió al Fondo de Cultura Económica y se pavoneó de su nombramiento… para dar paso al protocolo de transición, no hubo ningún representante saliente, ante tal situación, reviró: “Esto no es un acto simbólico, se trata de tomar las riendas, en tres o cuatro días convocaremos a una conferencia de prensa con un primer análisis sobre lo que hay y lo que proponemos”.

¿Ingresó y…? Por casi dos horas recorrió las instalaciones y saludó al personal que desde temprano se encontraba ahí, confirmó a Cuestione, Ozziel Nájera Espinosa, jefe del Departamento de Comunicación Social del FCE.

“En los próximos días se realizará una conferencia de prensa donde se detalle su programa de trabajo y más sobre la transición. Ahora estará como encargado de despacho dirigiendo y hasta que la ley lo permita y se instale como Director del Fondo”.

La semana pasada durante el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el escritor se jactó de que el 3 de diciembre asumiría: “Se las metimos doblada, camarada”, lo que generó malestar entre legisladores y la exigencia reconsiderar su elección para el FCE.

Ante la polémica, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda retiró el dictamen que se discutiría para permitir que Paco Ignacio Taibo II fuera Director General del Fondo de Cultura Económica. La bancada de Morena en el Senado no aprobó el dictamen que hubiera permitido a Taibo ser director, además los legisladores calificaron su comentario como “machista y misógino”.



Compartir: