Parque de Texcoco, sin estudios de factibilidad pero ya con contratos entregados

Compartir:

Cuando fue cancelado, algunas de las obras para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, cuya construcción comenzó en 2015, llevaban más de 70% de avance. Ahora, todo eso se convertirá en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco. Con más de 12 mil hectáreas, 20 veces el Bosque de Chapultepec, se busca que este parque impulse el desarrollo sostenible de la región y de quienes viven ahí. 

Las poco más de cuatro mil hectáreas en las que estaría la terminal aérea anunciada en el sexenio de Enrique Peña cancelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  serán parte del parque que todavía no se sabe cuánto costará y cuya construcción está prevista a cinco años. 

Las obras de construcción del aeropuerto en Texcoco iniciaron en 2015, y se había comenzado con la edificación del edificio que sería la terminal, una parte de una torre de control de tráfico, terminales de carga y mantenimiento así como en dos pistas de aterrizaje, de acuerdo con información solicitada por Cuestione vía transparencia, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra fue cancelada en octubre de 2018. En diciembre de  2019, algunos de los materiales con los que construiría la terminal aérea de Texcoco fueron llevados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser reutilizados, de acuerdo con Forbes.

La terminación anticipada de convenios, contratos y otros instrumentos para la construcción del aeropuerto en Texcoco costó en 2019 casi 16 mil millones de pesos en pagos a contratistas y a proveedores. Este dinero es parte del Fideicomiso Público para el desarrollo de la terminal aérea de acuerdo con información solicitada por Cuestione a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 

Te puede interesar: Prueba del aumento en costo del NAIM de Texcoco… solo la conoce Jiménez Espriú

La idea del parque no es nueva. En 2012 ya se pensaba en construir uno, justo dos años antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto anunciara el desarrollo del aeropuerto en Texcoco.

Para construir este parque, son necesarios estudios de preinversión, para la rehabilitación y rescate del Lago de Texcoco, los cuales estaban considerados en el Presupuesto de Egresos de 2019. Sin embargo, al tercer trimestre de 2019, los 221 mil pesos destinados para realizarlos, no se habían ejercido de acuerdo Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto

Para obras cuyo valor sea de más de mil millones de pesos, como podría ser el parque anunciado, son necesarios estos estudios antes de empezar cualquier obra, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No hay estudios de factibilidad, pero ya hicieron hasta licitaciones 

Para el desarrollo del parque ecológico ya hubo licitaciones, una fue declarada desierta, y las otras cuatro asignaron contratos para el desarrollo de estudios y consultorías.

El proyecto de diseño y rescate del Lago de Texcoco lo realizará el arquitecto Iñaki Echeverría, quien ya había diseñado otro proyecto del parque en 2012. Echeverría aseguró que ninguno de los materiales que quedaron tras la cancelación del aeropuerto servirá para el parque; además, las obras de cimentación, que costaron 14 millones de pesos a los mexicanos, serán inundadas en la fase dos del proyecto del parque, según información de Milenio.

El Parque Ecológico del lago de Texcoco será desarrollado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cinco años y consistirá en cuatro fases; la primera, que tiene que ver con el diseño y planeación, inició en 2019 y consiste en renivelación, desazolve y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. También se iniciará la construcción de un parque y de un vivero.

Esperemos que no llegue otro presidente y decida hacer otra cosa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.