México
Misael Valtierra/ Cuartoscuro
Pedro Joaquín Coldwell, otro implicado en el caso de corrupción en Pemex
México
Pedro Joaquín Coldwell, otro implicado en el caso de corrupción en Pemex
Todo para favorecer a EPN
26 Oct | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Pedro Joaquín Coldwell, otro implicado en el caso de corrupción en Pemex
Todo para favorecer a EPN
Oct 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El político mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, sería otro de los presuntos protagonistas en el entramado de corrupción que se vivió en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tiene a Emilio Lozoya, el exdirector de esa empresa, escondido de la autoridades. 

Pedro Joaquín Coldwell, era entonces el Presidente del PRI y sería designado Secretario de Energía por el ya presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

De acuerdo con audios obtenidos por conversaciones entre altos funcionarios de Pemex y agentes de investigación israelíes encubiertos, el exsecretario de Energía, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y otros altos funcionarios, recibían sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.

Estas grabaciones fueron presentadas por parte de la empresa perforadora Oro Negro en un juzgado estadounidense en julio por, entre otras cosas, presuntamente recibir un trato desigual al intentar renegociar algunos contratos con Pemex. 

Coldwell ha rechazado las acusaciones, pero la Fiscalía General de la República (FGR) sigue en marcha una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en compras irregulares y millonarias de maquinarias inservibles para Pemex.

Así se tejió el fraude

El 14 de octubre, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en  El Universal algunas grabaciones que detallan un mecanismo de corrupción al interior de Pemex que operó en la gestión de Emilio Lozoya, para presuntamente pagar con sobornos de hasta 2 mil millones de pesos la campaña del expresidente mexicano en 2012. 

En los audios se escucha a José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador ejecutivo de Pemex del área de Perforación y Servicios, explicar con quiénes se hablaba, cuánto se pagaba por sobornos y hasta cómo se obtenía la adjudicación ilegal de contratos. 

Te podría interesar: Pemex, a rendir cuentas ante la justicia internacional por el caso Oro Negro

El operador de la Reforma Energética

No es un tema menor que Coldwell esté implicado, pues durante el paso del exfuncionario por la Secretaría de Energía (2012 - 2018), se aprobó y ejecutó la llamada Reforma Energética, criticada por organizaciones ambientalistas, indígenas y de derechos humanos porque promovía la violación al derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; entre otros.

Como recién documentó Animal Político, durante los primeros seis años de ejecución, esta Reforma cumplió a medias lo que prometió, ya que se registró un descenso en la producción de petróleo y gas natural, se atrajo poca inversión extranjera y no disminuyeron los precios de los energéticos. 

Te recomendamos: Pemex es de las empresas más contaminantes del mundo

Además, en los primeros meses de 2019, agencias calificadoras de riesgo internacionales (como Fitch y Moody’s) quitaron a Pemex el “grado de inversión” para degradarla a “grado especulativo”.

El 10 de octubre,  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) declaró que a lo largo de la última década, la petrolera no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar su gasto operativo y de inversión, así como para hacer frente al costo financiero de su deuda y a sus obligaciones fiscales. 


¿Cuál será el futuro de Pedro Joaquín Coldwell en esta historia que parece no tener fin?



Compartir: