México
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com
Pelean Corte y legisladores por tope salarial
México
Pelean Corte y legisladores por tope salarial
¿Nadie ganará más que AMLO?
08 Dic | 2018
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Pelean Corte y legisladores por tope salarial
¿Nadie ganará más que AMLO?
Dic 08, 2018
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera suspender la ley que concretaba las promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo; Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado, líderes de Morena en el Congreso, anunciaron que la reducción de salarios va.

El pasado 7 de diciembre, el ministro Alberto Pérez Dayán aceptó una acción de inconstitucionalidad, es decir, una solicitud para revisar si la reducción de salarios federales propuesta por AMLO y aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados, cumple con lo que está establecido en la Constitución.

En lo que revisa y dicta la sentencia, la Corte suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, cuya entrada en vigor en noviembre establecía que ningún servidor público puede ganar más que el presidente.

Esta orden, obliga a que los salarios establecidos  en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019,  queden igual al del año 2018.

Ante ello, Martí Batres, presidente del Senado, cuestionó la suspensión en su cuenta de Twitter:

El jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, acusó que la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición (Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), fue en realidad redactada por los propios ministros.

Mientras que López Obrador alcanzaría un salario de 108 mil pesos, algunos funcionarios- en especial de órganos autónomos como el INE o el INAI- ganan más. Los ministros de la Corte perciben 388 mil pesos mensuales y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 198 mil 217 pesos (por citar dos casos), de acuerdo con los salarios del proyecto del PEF 2018.

Monreal acusó a los ministros de tomar partido...

Hay antecedentes de decisiones de la SCJN en la materia. En febrero del 2017, los 11 ministros resolvieron que se violenta el artículo 94 constitucional, ya que sus salarios, los de Magistrados y Consejeros de la Judicatura federal son irreductibles una vez en el puesto, lo que aplicaría para cualquier servidor público.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el PEF y los legisladores de Morena no esperarán una resolución de los ministros de la Corte sobre la ley de remuneraciones, para ajustar los salarios hacia el 2019. Esto podría dar pie a futuras acciones de inconstitucionalidad en contra del PEF.



Compartir: