México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Pemex le compró a bancos internacionales algo de tiempo (y un poco de crédito)
México
Pemex le compró a bancos internacionales algo de tiempo (y un poco de crédito)
¿Entonces no es nueva deuda?
14 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Pemex le compró a bancos internacionales algo de tiempo (y un poco de crédito)
¿Entonces no es nueva deuda?
May 14, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció dos medidas que le permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) un respiro en sus finanzas.

La primera es el refinanciamiento por parte de tres bancos extranjeros JP Morgan (Estados Unidos),  HSBC (Reino Unido)  y  Mizuho Securities (Japón) que ayudará a reducir el estrés financiero de Pemex permitiéndole destinar más recursos a la exploración y producción así como al pago de deuda.

Con esto, Pemex aumentará una línea de crédito -que ya tenía- de 5 mil 500 mdd a 8 mil mdd y extendiendo de tres a cinco años el plazo para renegociar la línea de crédito o en su defecto liquidarla.

¿Ya te perdiste? Pensemos que es igual cuando adquirimos una tarjeta de crédito. Si cubres tu adeudo de manera puntual, el banco extenderá tú línea de crédito. Algo así hizo la banca internacional con el gobierno de López Obrador.

Te puede interesar: ¿Nos afecta que bajen calificación a Pemex?

Y no se trata de un endeudamiento adicional en automático del que Pemex ya tenía, pues la deuda se genera hasta el momento en el que se usa la línea de crédito…de ahí la insistencia del mandatario de señalar en la mañanera del 13 de mayo que:

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso, lo vamos a cumplir, que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país. Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”.

Un anuncio más fue el cambio de régimen fiscal (disminuir lo que el gobierno le quitaba a Pemex).  “A raíz de eso, las cargas fiscales de Pemex se fueron incrementando y en este momento son realmente muy gravosas. Entonces, poco a poco se va a ir desgravando a Pemex, no desgravando, es decir, va a pagar impuestos como cualquier otra, pero los derechos extras poco a poco se van a ir reduciendo a lo largo del tiempo”, indicó, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

Todas estas medidas implican que Pemex gana tiempo.... ¿Tiempo?, ¿Cuál es la deuda de la empresa?

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que sólo en el sexenio de Enrique Peña, el endeudamiento de Pemex ascendía a 841 mil millones de pesos; sin embargo, ya en el cierre del 2018, el saldo de la deuda se incrementó hasta poco más de 2 billones. “En otras palabras, durante el sexenio pasado hicieron crecer la deuda de Pemex a una tasa promedio de 17.2% anual.

Justamente en este año se vencían pagos alrededor de 6.6 mil millones de dólares, mientras que para 2020, el monto alcanza los 9.6 mil millones de dólares, y con esta renegociación se amplía hasta el 2021 o 2022.

 



Compartir: